Sort by
Sort by

Qué es la economía sustentable y cómo se debe aplicar

Entender qué es la economía sustentable, su importancia y beneficios, nos permite tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para regenerar el medio ambiente y asegurar el futuro.
person-doing-selective-recycle-garbage
Disminuir el calentamiento global es una labor difícil, sin embargo, todos podemos reducir sus consecuencias con prácticas amigables para el medio ambiente como la economía sustentable.

En tal sentido, en las líneas que siguen veremos qué es la economía sustentable, su importancia, ventajas y cómo podemos entre todos llevarla a cabo en pro de nuestro planeta.

Qué es la economía sustentable

¿Qué es economía sustentable?

La economía sustentable tiene que ver con prácticas que integran de forma armoniosa los niveles financieros, sociales y ambientales con el propósito de elevar el bienestar social y reducir el impacto negativo producido por los humanos hacia el medio ambiente.

En otras palabras, el propósito de la economía sustentable es promover el consumo responsable e inteligente de los recursos naturales.

También quiere decir que la economía y desarrollo sustentable representan una estrategia eficaz en la lucha contra el calentamiento global, por lo cual, tanto ciudadanos como empresas a nivel mundial debemos implementarla en nuestra vida diaria y en el funcionamiento interno de las industrias.

Objetivos de la economía sustentable

Reducir la pobreza y el hambre en países subdesarrollados.
Brindar salud y seguridad a todo ser vivo en el planeta Tierra.
Ofrecer educación de calidad.
Ofrecer todos los servicios básicos (agua, electricidad, gas, entre otros), que tan necesarios son para la vida diaria.
Eliminar los estereotipos sociales y promover la igualdad de género.
● Acceder a energía limpia y no contaminante.
● Innovar las empresas para favorecer el medio ambiente.
Construir infraestructuras sostenibles en diversas ciudades y poblados.
● Producir y consumir los recursos naturales de manera responsable.
● Proteger la vida de las especies marinas y mantener las condiciones de los ecosistemas.
Fomentar alianzas para alcanzar todos los objetivos necesarios entre países e instituciones.

Cómo incentivar la economía sustentable

¿Cuál es la importancia de la economía sustentable?

La economía sustentable es importante porque con ella la industria de alimentos, por ejemplo, lograría reducir las emisiones gases de efecto invernadero, así como el consumo de energía. Además, si aplicamos la sustentabilidad en la economía, la cantidad de alimentos que se pudren en los contenedores de basura y los que se pierden durante su traslado, reduciría en un alto porcentaje.

La economía sustentable y sostenible es la solución para detener la contaminacióny el cambio climático, incluso, para nuestro bolsillo, ya que con ella las empresas minimizan los costos de producción, distribución y pérdidas de materia prima, entre otros recursos.

Por lo tanto, es indispensable que optemos por la economía circular, pues solo así, aprovecharemos de manera eficiente los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de los seres humanos y por supuesto de los seres vivos en general.

Ahora bien, ¿qué es la economía circular sustentable?

La economía circular guarda relación con la sostenibilidad, ya que su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos (como el agua y la energía) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Todo esto tiene la finalidad de reducir al mínimo la producción de basura o desechos.

Por otra parte, la economía circular como factor de desarrollo sustentable del sector productivo permite aprovechar todos los residuos para reciclarlos y darles una nueva vida, o transformarlos en nuevos productos (tal y como sucede en la naturaleza, donde todo se aprovecha y se transforma).

De este modo, el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad está garantizado, puesto que los residuos generados sirven de materia prima para otras industrias, que al mismo tiempo se convierten en fuentes de empleo para muchos.

Beneficios de la economía circular sustentable

1- Ofrece protección al medioambiente

Cuando las industrias optan por la economía circular, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen y disminuye tanto el consumo de recursos naturales como la generación de desechos.

2- El comercio local crece

La economía en el desarrollo sustentable favorece el comercio local porque fomenta modelos de producción basados en la reutilización de desechos cercanos como la materia prima.

3- Crea fuentes de empleo

Mientras más basura se recicle, más fuentes de trabajo habrá, ya que a la par, el desarrollo industrial innovador y competitivo no se detendrá.

4- Da prioridad a los recursos locales

Reutilizar los recursos locales nos libera de la necesidad de importar materias primas así que, sin duda, la economía circular y sustentable también nos hace ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué significa la sustentabilidad en la economía?

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos para el crecimiento y desarrollo de futuras generaciones. Implica que nuestras actividades económicas mejoren el medio ambiente.

De igual manera, el desarrollo sostenible hace que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos (no la de unos pocos). Propone utilizar los recursos de forma eficiente a través del reciclaje y la reutilización, apuesta por el uso y creación de tecnologías limpias, repara los ecosistemas dañados, apoya la independencia local y reafirma la importancia de la naturaleza para la vida en la Tierra.

Sustentabilidad ambiental y económica

Tipos de economía sustentable

● Sustentabilidad social

Tiene que ver con los valores y principios como la paz y la equidad para todos los ciudadanos del mundo.

● Sustentabilidad ambiental

Se enfoca en conservar el medio ambiente y sus recursos naturales, renovables y no renovables.

● Sustentabilidad económica

Implica el correcto desarrollo ético de las empresas y el sector privado para cuidar el medio ambiente.

● Sustentabilidad política

Se refiere a la democracia y gobiernos de los distintos países del mundo y sus estados.

Tipos de economía sustentable

Ejemplos de economía sustentable

● Reciclaje de basura inorgánica

Todos podemos reciclar basura inorgánica para transformarla en materiales reutilizables como envases, bolsas, botellas, etc.

● Reciclaje de basura biodegradable

Los desperdicios biodegradables pueden reciclarse y procesarse para ser usados como abono para plantas. Debido a la composición de diferentes materiales de origen orgánico puede también ser utilizado para la fabricación de composta, empleada en agricultura y jardinería.

● Plantas de energía solar

Estas aprovechan la luz solar para producir energía eléctrica lo cual la convierte en un tipo de energía limpia y renovable.

● Parques eólicos

Las instalaciones de aerogeneradores aprovechan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Son una alternativa limpia para la creación de energía.

● Energía undimotriz

La energía undimotriz surge a partir de la fuerza de las olas del mar, cuyo movimiento produce presión hidráulica que es conducida a boyas flotantes, para luego ser transformada en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable, limpia y eficaz.

● Agricultura ecológica

Se enfoca en usar los recursos naturales sin necesidad de emplear productos químicos u organismos modificados genéticamente. Su objetivo es producir alimentos orgánicos sin dañar los suelos y los recursos naturales. Además, minimiza el efecto invernadero y aumenta la fertilidad.

● Aprovechamiento del agua de lluvia

Cuando recogemos y almacenamos el agua de lluvia evitamos su desperdicio, así todos nos beneficiamos.

● Ecoturismo

Promueve una experiencia turística en comunidades rurales y entornos rodeados de naturaleza. Asimismo, evita los daños y la contaminación causada por el turismo tradicional.

● Ciclopista solar

Es un medio de transporte ecológico, diseñado para la circulación de bicicletas. Se carga durante el día con la energía solar y brilla de noche. Funciona como vía de transporte alternativa.

● Vehículos eléctricos

El uso de motocicletas y carros eléctricos es una alternativa sustentable para el transporte, ya que no contamina el planeta ni produce contaminación sonora.
Ahora, veamos cuáles son las desventajas de la sustentabilidad.

Desventajas de la economía sustentable

Desventajas de la economía sustentable

● Aunque no lo creas el desarrollo sustentable también involucra ciertas desventajas que afectan de forma directa la producción mundial y el consumo humano, porque la mayoría de personas, gobiernos y empresas no están dispuestos ni a cambiar sus hábitos ni a invertir en infraestructuras ahorradoras de recursos.
● Otra desventaja de la economía sustentable es que genera desempleo en ciertas áreas, las cuales comienzan a trabajar de forma parcial o se detienen por completo al no obtener los recursos que requieren para su funcionamiento normal.
● Por otra parte, la economía sustentable demora en dar frutos, por consiguiente, la sociedad, gobiernos y empresas transnacionales no se comprometen en llevarla a cabo, sino a través de un proceso largo de adaptación. Sabemos que cambiar de mentalidad no es fácil y las transformaciones sociales toman tiempo, pero no podemos obviar el hecho de que el medio ambiente seguirá en riesgo hasta que comencemos a actuar de verdad.

¿Cómo incentivar la economía sustentable en las empresas y consumidores?

Como empresarios comprometidos con el planeta y sus recursos, debemos implementar técnicas como el rediseño de nuestros productos para que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y produzca menos basura.

Como consumidores debemos reducir nuestros hábitos de consumo para evitar tanto la generación de desperdicios como el gasto de materias primas.

Por otra parte, todos podemos reutilizar ciertas cosas, así su vida útil se alarga, protegemos al planeta y nuestra creatividad sale a flote.

Igualmente, podemos optar por reparar nuestra maquinaria o los artefactos domésticos, con esta acción tan sencilla ahorramos dinero, energía y cuidamos al planeta.

Como puedes ver estas propuestas se relacionan con nuestra campaña en favor del medio ambiente, sin ellas el presente luce turbio para todos (especialmente para la vida animal). Por ello, no dejemos de renovar nuestros antiguos objetos y nuestra ropa, al igual que nuestros espacios a través del uso de materiales reciclados.

¡Recuerda que, sin el aporte de todos, la Tierra y todos los seres vivos podrían perecer en un futuro!