Sort by
Sort by

Energía undimotriz, qué es y cómo beneficia al planeta

Elige energías renovables y contribuye con el planeta. Energía undimotriz es sinónimo de energía limpia que no daña al planeta, por eso, conocer su funcionamiento, ventajas y usos es esencial.
closeup-shot-islands-ocean
Aunque no todos tenemos el mar cerca de casa, es interesante saber cómo funciona la energía undimotriz, que ofrece buena electricidad sin dañar al medio ambiente. Además, de un sinfín de ventajas como verás a continuación.

El creciente calentamiento global y cambio climático nos exigen optar por energías limpias como la energía undimotriz, proveniente del oleaje marino. Aunque no todos tenemos el mar cerca de casa es interesante saber cómo funciona este tipo de energía renovable, que ofrece buena electricidad sin dañar al medio ambiente. Además, de un sinfín de ventajas como verás a continuación.

Qué es energía undimotriz

Definición de energía undimotriz

La energía undimotriz es la energía que llevan las olas a lo largo de los océanos del mundo, esta energía se produce a partir de la acción del viento en la superficie del mar. Es una alternativa para erradicar la dependencia humana de energías fósiles no renovables , como la del petróleo, recurso que es agotable y con un alto costo.

Función de la energía undimotriz

Cabe destacar que, la importancia de las energías renovables como la undimotriz, se basa en la producción de electricidad de forma no agresiva para el medio ambiente.

En cuanto a su funcionamiento, el modo de producir energía eléctrica es mediante el movimiento de las olas, pero para ello, primero se realizan estudios de los oleajes en las costas, los cuales provienen del calentamiento variable de la atmósfera, que genera vientos para transferir energía a la superficie marina.

De este modo, la maquinaria especializada (resistente al agua) está basada en sistemas mecánicos o neumáticos (es decir, fluidos a presión) que toman del mar la fuerza necesaria para crear electricidad.

Cuáles son las características de la energía undimotriz

Características de la energía undimotriz

1. La energía undimotriz brinda electricidad limpia y potente a partir de la energía mecánica (creada por el movimiento o los golpes de las olas).
2. Es una de las energías renovables más importantes en los últimos años.
3. Para producir electricidad mediante el movimiento de las olas, se tienen que realizar estudios acerca de los oleajes en la zona costera de cada país o región.
4. Es preciso establecer programas de monitoreo, ubicados en puntos claves y de preferencia en 50 o 100 metros de profundidad y alejados a unos dos kilómetros del perfil costero.

1- ¿Cuáles son las ventajas de la energía undimotriz?

Admite usos alternativos a la energía eléctrica, como la producción de hidrógeno o la adquisición de agua potable del mar.
Representa un recurso concentrado, predecible, cercano a muchos consumidores y su disponibilidad es elevada.
● Las olas son capaces de moverse durante largas distancias sin perder energía. ● Es un recurso abundante y con flujos crecidos de energía.
● El desarrollo de la energía de las olas aseguraría suministro energético a poblaciones remotas, tal y como lo hacen otras energías renovables.
● Sería una fuente de empleo y estimularía a empresas en declive como las que construyen barcos.
● Es una fuente de energía limpia, no emite gases contaminantes a la atmósfera.

Ventajas de la energía undimotriz

2-Ahora hablemos de las desventajas de la energía undimotriz

Diversos generadores de energía undimotriz han fracasado ante tormentas, debido a que la carga que debe aguantar el dispositivo en las condiciones más adversas (huracanes, por ejemplo), puede ser 100 veces mayor que su carga nominal. De igual manera, pese a que las condiciones sean óptimas, los dispositivos tienen que aguantar la energía cinética de las olas de manera ininterrumpida.
Los aparatos ubicados lejos de la costa tienen valores significativos, tanto por su mantenimiento e instalación, como por el sistema de amarre, el cual hay que revisar y sustituir periódicamente sin perder ninguna pieza en el proceso.
La flora marina crece en todo aquello que se instala en el mar.
El agua salada afecta de forma corrosiva a diversos materiales. Por ejemplo, hace que el acero se oxide, que el cobre se disuelva y que el aluminio desaparezca.
● El diseño e instalación de los sistemas son muy complejos. ● La irregularidad en la amplitud, en la fase y en la dirección de las olas (la potencia entrante es aleatoria), dificulta que el generador undimotriz rinda al máximo en todo el intervalo de frecuencias de movimiento.
La eficacia de la conversión energética no es elevada , a menos que se instalen múltiples generadores.
El costo de la planta de conversión es muy alto. A pesar de que el costo de la materia prima es nulo (porque el fluido de trabajo es el agua o el aire), el costo de construcción involucra los sistemas de anclaje, cierres herméticos, los cojinetes, etc., y suelen ser muy costosos.

Todas estas ventajas y desventajas sugieren que el diseño de un dispositivo de energía undimotriz debería ser, desde la perspectiva del aprovechamiento energético, sofisticado, fiable y económicamente factible. Favorablemente, en la actualidad se realizan diseños de generadores undimotriz optimizados.

¿Qué es un generador undimotriz?

Se define como generador de energía undimotriz a un dispositivo que brinda la posibilidad de aprovechar el potencial de la energía que poseen las olas del mar, para transformarlo en electricidad. A su vez, un generador undimotriz puede aprovechar tanto la energía cinética como la energía potencial, todo dependerá del tipo de dispositivo y la tecnología que emplee.

tipos de generadores de energía undimotriz

Tipos de generadores undimotrices

1- Dispositivos osciladores

Son dispositivos que aprovechan el movimiento de oscilación de la ola para convertir la energía de la misma en electricidad. Existen diferentes tipos, los más comunes son los siguientes:

Columnas de aire

A través de cámaras de aire capaces de aprovechar la energía de las olas del mar se consigue la electricidad.

Conversores

Su funcionamiento es muy parecido al de las columnas. Sin embargo, no en todos los casos emplean el aire comprimido.

Boyas fijas

Se refiere a dispositivos estáticos que se anclan al fondo del mar y utilizan la oscilación de la ola para crear electricidad.

2- Dispositivos de conversión

En estos artefactos, es usual buscar la manera de aprovechar las distintas presiones entre la potencia del agua , de la ola y el fluido interno del dispositivo. Este contraste de presiones es lo más importante para la creación de electricidad.

Estos dispositivos pueden ser de superficie o puestos bajo el agua, por lo que son menos frecuentes:

Atenuadores

Son los dispositivos que aprovechan el movimiento de las olas a través de la flexión que dicho movimiento produce, es decir, busca generar electricidad con bombas hidráulicas.

Dispositivos de desbordamiento

Se enfocan en el aprovechamiento de la energía cinética, especialmente de la diferencia de altura entre dos masas de agua. Para lograrlo, hay que encerrar parte del agua impulsada en la ola para, posteriormente, aprovechar la diferencia de altura en la creación de necesidad.

Tipos de energía undimotriz

En la actualidad, hay varios tipos de energía undimotriz. No obstante, en todos ellos la energía es producida por el movimiento de las olas del mar, aunque cada uno utiliza un sistema diferente, como veremos en las siguientes líneas:

Columna de agua oscilante

Es un sistema de energía undimotriz que tiene cierto impacto físico en cuanto a su construcción. Por ende, debe instalarse en áreas costeras donde las olas choquen con fuerza.

Respecto a su funcionamiento, está basado en la entrada de las olas en el sistema, que empuja las cámaras de aire comprimido para mover las turbinas. De este modo, la electricidad es producida, tanto al entrar como al salir las olas.

Conversor oscilante de oleaje

Al igual que la columna de agua oscilante, implica un fuerte cambio e impacto físico, ya que tiene que ser instalado en áreas poco profundas y cerca de las costas.

Para que funcione, es preciso construir plataformas sobre las que se instalan los osciladores. Estos son puestos de forma vertical y mediante su movimiento se produce la energía, que debe llevarse hasta una hidroeléctrica.

Sistema Pelamis o serpiente oscilante

Sistema de circuitos articulados que se parecen a una serpiente. Su nombre, Pelamis, se debe a un tipo de serpiente marina.

Estos sistemas trabajan en la superficie marina, sumergidos de manera parcial. Gracias al movimiento de las olas, son capaces de bombear aceite a presión, que es el responsable de transformar esta energía undimotriz en electricidad, y posteriormente es transportada a través de cables.

Pato de Salter

En este caso, funciona casi como el Pelamis encima de la superficie. Está compuesto de boyas ubicadas en fila, cuya forma es como el pico de un pato.

Su función es subir y bajar por el oleaje para hacer que la bomba de aceite y la turbina trabajen sincrónicamente y produzcan energía eléctrica.

Sistema mWave

El sistema mWave se coloca en el lecho marino y no es visible desde la superficie. Este opera mediante unas membranas laterales que son las que se mueven en relación con el oleaje.

Además, tienen la capacidad de expandirse o contraerse. Así, logran mover las turbinas que forman parte de la instalación, para conseguir el resultado que es energía eléctrica limpia.

Cuál es el uso de la energía undimotriz

¿Cómo pueden las empresas aprovechar la energía de las olas del mar?

La creación de energía a partir de las olas del mar es un método eficaz para que todas las empresas opten por el uso de energías renovables en la creación de sus productos , pues de este modo podrán combatir, tanto el calentamiento global como el cambio climático, y aunque los costos son enormes, si nos unimos podremos hacer tan valiosa inversión en beneficio de las futuras generaciones.

Es decir que, uno de los usos de la energía undimotriz sería con fines comerciales. Sin embargo, más allá del dinero, nosotros, como tú, queremos un mejor planeta, razón por la cual llevamos a cabo campañas de reciclaje y una economía sustentable que te invitamos a desarrollar.

¡Finalmente, para ayudar a nuestro planeta, todos debemos ser factores de cambio porque solo juntos podemos lograr un futuro libre de desperdicios!