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Cerrar la brecha nutricional

Identificar las necesidades nutricionales es el primer paso para satisfacerlas
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Henri Pierre Lenoble  

Por Henri Henri-Pierre Lenoble
Gerente Global – Nestlé for Healthier Kids (Nestlé por Niños Saludables)

Alentar a los niños a comer más verduras y frutas, asegurando que sus comidas sean lo más nutritivas posible y que incluyan una mayor variedad de fuentes de proteínas: esas ideas se encuentran en el núcleo de Nestlé por Niños Saludables, una iniciativa de todo el grupo dirigida directamente a abordar la desnutrición.

Con Nestlé por Niños Saludables, nuestro propósito es ayudar a los padres de todo el mundo a criar niños más saludables: nuestro objetivo es ayudar a 50 millones de niños para 2030 a través de la innovación de productos y consejos prácticos.

Nuestra iniciativa emblemática para todo el grupo surge a medida que la desnutrición continúa ganando prevalencia en todo el mundo. La desnutrición, incluidas las deficiencias de micronutrientes, siguen siendo los principales factores de riesgo de enfermedad y mortalidad infantil en muchos países emergentes. El sobrepeso y la obesidad continúan ganando terreno, con más de 340 millones de niños y adolescentes afectados alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, un número alarmante considerando que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

La investigación, nuestro mejor aliado

Abordar la desnutrición es un compromiso complejo, que requiere un enfoque holístico que se extiende más allá de la nutrición. Si bien los patrones de alimentación son claramente críticos, hay un sinnúmero de otros factores en juego: el ejercicio y los hábitos de comportamiento, pero también la genética, e incluso los factores socioeconómicos pueden entrar en la ecuación.

En Nestlé, nos enfocamos en mejorar los hábitos alimenticios a través de la innovación de productos y consejos prácticos sobre nutrición, aprovechando nuestra sólida experiencia en ese campo. Invertimos ampliamente en investigación para generar ideas únicas sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de los niños en diferentes partes del mundo, un proceso al que nos referimos como “paisajismo nutricional”. Nuestros hallazgos destacan una amplia gama de deficiencias nutricionales y revelan que pueden diferir mucho según la geografía, en función de los diferentes hábitos alimenticios.

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Mosaico de patrones de alimentación

En los Estados Unidos, por ejemplo, encontramos que el 16% de los niños tienen la costumbre de saltarse el almuerzo, privándolos de las valiosas vitaminas y minerales esenciales para su desarrollo físico y cognitivo saludable; en China, los niños solo consumen el 16% de la cantidad recomendada de lácteos; en Rusia, el 30% de los niños no comen vegetales diariamente.

Las deficiencias nutricionales pueden ser específicas de cada país, pero también pueden trascender las fronteras nacionales. Por ejemplo, una abrumadora mayoría de niños brasileños, filipinos, rusos y chinos consumen muy poco calcio. Entre el 70 y el 80% de los niños estadounidenses y mexicanos exceden los límites de grasas saturadas, mientras que la cifra cae entre el 20 y el 40% para los niños australianos y chinos. Y la lista continúa.

Llenando las brechas nutricionales

En ese contexto, Gerber (EE. UU.) y NaturNes (Europa) están incorporando ingredientes orgánicos de alto valor, como verduras y granos ricos en fibra, en su gama de productos de alimentos para bebés. También es lo que llevó a Milo y Nesquik a lanzar recetas que contienen menos azúcar, y llevó a Maggi a lanzar una nueva gama de fideos instantáneos que se hornean, no se fríen, para reducir el contenido de grasa.

Estos lanzamientos son solo algunos ejemplos. Son parte de un esfuerzo de reformulación más amplio de todo el grupo que está en marcha, ya que continuamos eliminando el contenido de azúcar, sal y grasa de nuestros productos, mientras agregamos verduras y contenido de fibra a nuestras recetas.

A finales de 2019, habíamos agregado 2,76 mil millones de porciones de verduras y 403 millones de porciones de granos, legumbres, nueces y semillas ricas en fibra en comparación con la línea de base de 2016. Entregamos 185,4 mil millones de porciones de alimentos y bebidas fortificados que incorporan al menos uno de los 4 grandes micronutrientes (hierro, yodo, vitamina A y zinc) en 64 países con mayor vulnerabilidad a la desnutrición por micronutrientes en 2019.

El año pasado también continuamos expandiendo la cantidad de productos orgánicos y naturales en nuestro portafolio, y avanzar más directamente hacia el espacio de alimentos basados en plantas, a medida que un creciente cuerpo de investigación continúa señalando los beneficios para la salud de una dieta basada en plantas.

A medida que avanzamos hacia 2020, continuaremos construyendo sobre este fuerte impulso, trayendo al mercado productos que son naturales, orgánicos y más saludables, en línea con nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Conoce más sobre la iniciativa Nestlé por Niños Saludables