Sort by
Sort by

Reto 180 ¡Dale un giro a tu vida!

reto-habitos-saludables-180-dale-un-giro-tu-vida

Reto 180 ¡Dale un giro a tu vida!

En la actualidad, un gran porcentaje de personas pasan al menos 8 horas diarias en sus lugares de trabajo, esto podría conllevar a un estilo de vida sedentario.

El estrés, la ansiedad y una dieta desequilibrada aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión o la obesidad; es aquí donde la alimentación variada y balanceada, la actividad física y el descanso juegan un papel fundamental en el control de estas patologías.

La implementación de hábitos saludables en el entorno laboral puede tener efectos beneficiosos en la salud de los colaboradores. Ahora bien, crear un hábito requiere de al menos 21 días de constancia, esto podría facilitarse mediante el acompañamiento de profesionales de la salud.

Es así como surge la iniciativa de crear el Reto 180° ¡Dale un giro a tu vida!, con el propósito de educar y empoderar a los participantes sobre la toma de decisiones, adoptando prácticas sostenibles en su día a día, lo que les permitiría crear su propio estilo de vida saludable; promoviendo la nutrición, salud y bienestar de quienes se sumen.

Pero ¿Cómo iniciar un estilo de vida saludable y sostenible?

Porciones en su tamaño ideal

Porciones en su tamaño ideal

Una dieta balanceada debe incluir distintos grupos de alimentos en cada comida y en las porciones ideales, para brindarle los nutrientes necesarios. Una herramienta sencilla y práctica es la guía de porciones con las manos o guía de la mano, en donde dependiendo del tamaño de esta, se sugiere una porción por grupo de alimentos.

Planificar el menú semanalmente

Al tener un menú establecido para cada día el escoger qué comer será más sencillo, además se evitará el tomar una elección impulsiva guiada porque se tiene hambre. Esta planificación, a largo plazo, permitirá el ahorro de tiempo y dinero.

Descanso

Diversos factores pueden interferir en una buena noche de descanso, desde estrés laboral, situaciones personales o hasta enfermedades. La falta de sueño puede afectar el sistema inmunológico, cognitivo y la salud mental, es por eso que un descanso adecuado es fundamental para la salud.

Es posible controlar algunos factores que interfieren en tu descanso, puedes adoptar hábitos como establecer un horario, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora. Esto reforzará el ciclo de sueño-vigilia haciendo que cada vez sea más fácil dormir, se recomienda que un adulto duerma entre 7 a 8 horas diarias.

De igual forma, es recomendable evitar el uso prolongado de pantallas emisoras de luz antes de acostarte, así como mantener la habitación fresca, oscura, silenciosa y limpia.

Ahora bien, si no se logra conciliar el sueño en los primeros 20 minutos después de acostarte, se aconseja levantarse de la cama e intentar hacer algo relajante, como leer, escuchar música suave, meditar o utilizar técnicas de respiración.

Mantente activo

La actividad física regular es una pieza fundamental para mantener un estilo de vida saludable, ya que reduce el riesgo de padecer y contribuye a mejorar el control de enfermedades cardiometabólicas. Es recomendable hacer ejercicio al menos 5 días a la semana, entre 30 o 40 minutos diarios.

Enfocarse en sí mismo

Priorizar el sentirse bien es lo más importante de este proceso, haciendo actividades que permitan la recreación como pintar, dibujar, escuchar música, leer, entre otras, ya sea que se realicen en compañía o no. A su vez, es esencial mantener conexiones interpersonales con seres queridos y amigos, ya que estas contribuyen con el autoestima, confianza y estado de ánimo.

Establecer objetivos y metas personales a corto, mediano y largo plazo que sean alcanzables, y trabajar por estas, ayudará a encontrar un propósito.