To Press Releases listfeb 24, 2016
Resultados anuales 2015: crecimiento orgánico del
4.2%, aumento del margen de utilidad operativa por 10 puntos base en monedas
constantes

·
Crecimiento orgánico del 4.2% y crecimiento interno
real del 2.2%
·
Ventas por 88.8 billones de francos suizos, impacto
por tasa de cambio de -7.4%
·
Margen de utilidad operativa de 15.1%, un aumento
de 10 puntos base en monedas constantes
·
Ingreso por acción subyacente aumenta 6.5% en
monedas constantes
·
Fuerte flujo de efectivo operativo en 14.3 billones
de francos suizos
·
Aumento de dividendo propuesto a 2.25 francos
suizos por acción
·
Pronóstico para 2016: crecimiento orgánico en línea
con el 2015 con mejoras en márgenes e ingresos por acciones subyacentes en
monedas constantes y ahorro de capital
Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En el 2015, logramos
un crecimiento rentable a nivel superior de la industria en lo que sigue siendo
un ambiente de retos. Este crecimiento rentable fue resultado de un desempeño
consistente en años anteriores. Nuestro crecimiento orgánico de 4.2% estuvo
respaldado por un creciente impulso en el crecimiento interno real en conjunto
con una continua mejora en los márgenes. Asimismo, incrementamos o mantuvimos
nuestra participación de mercado en la mayoría de nuestras categorías y
mercados.
Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo para el futuro con mayor soporte
detrás de nuestras marcas y nuevos desarrollos en nuestras plataformas de
nutrición y salud, así como en comercio electrónico. Mantuvimos el enfoque en
la administración de nuestro portafolio, lo que nos permitió tener más éxito en
nuestro negocio de comida congelada en Estados Unidos, enajenar negocios no
estratégicos y formar una nueva asociación que nos permitirá ser líderes en el
área de helados.
Nuestra generación de flujo de efectivo, se presentó otra vez en lo más alto de
la industria alimenticia, con un porcentaje de 11.2% de ventas, como resultado
de nuestro enfoque en márgenes con disciplina en gastos de capital y capital
circulante. Como consecuencia, proponemos incrementar el dividendo como lo
hemos hecho durante los últimos 20 años.
Anticipamos que nuestro ambiente comercial en el 2016 será similar al de años
anteriores con una fijación de precios menos agresiva. Como tal, esperamos que
el crecimiento orgánico esté en línea con el 2015, con mejoras en márgenes,
ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de
capital”.
RESULTADOS DEL GRUPO
Ventas
·
En el 2015, el crecimiento orgánico de Nestlé fue
de 4.2%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.2% y fijación de
precios del 2.0%.
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Las ventas totales ascendieron a 88.8 billones de
francos suizos, con un impacto de tasa de cambio de -7.4%. Las
adquisiciones, netas de desinversiones, agregaron un 0.1% a las ventas.
·
Hubo crecimiento orgánico en todas
las geografías y categorías.
- 5.8% en las Américas (AMS)
- 3.5% en Europa, Medio Oriente y Norte de
África (EMENA)
- 1.9% en Asia, Oceanía y África subsahariana
(AOA)
·
También se reportó un crecimiento interno real en
todas las regiones.
- 2.4% en AMS
- 2.8% en EMENA
- 1.2% en AOA
·
Se reportó un continuo crecimiento en los mercados
desarrollados con crecimiento orgánico del 1.9% y en mercados emergentes, del
7.0%.
·
Se incrementó o mantuvo la participación de mercado
en la mayoría de nuestras categorías y mercados.
Margen de utilidad operativa
·
El margen de utilidad operativa fue de 13.4
billones de francos suizos, con un margen del 15.1%, una reducción de 20 puntos
base según los reportes a causa de un fuerte franco suizo, y un aumento de 10
puntos base en monedas constantes.
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Logramos esta mejora en márgenes mientras:
- Incrementamos sustancialmente nuestra
inversión en soporte de marca, tecnologías digitales, investigación y
desarrollo, y en nuestras nuevas plataformas de nutrición y salud.
- Absorbimos el costo de eventos excepcionales
como los tallarines Maggi en India.
Utilidad neta
·
La utilidad neta fue de 9.1 billones de francos
suizos. La disminución por 5.4 billones de francos suizos en comparación con el
año pasado se debió principalmente al impacto puntual de la enajenación en el
2014 de una parte de las acciones en L’Oréal en conjunto con la revalorización
de las acciones en Galderma. También hubo un impacto por la tasa de cambio.
·
Los ingresos por acción reportados fueron de
2.90 francos suizos, una disminución del 36.1%, por las mismas razones citadas.
·
Los ingresos por acción subyacente en monedas
constantes aumentaron 6.5%.
Flujo de efectivo / Capital circulante
·
El flujo de efectivo operativo del Grupo
siguió siendo fuerte con 14.3 billones de francos suizos, mientras que el flujo
libre de efectivo fue de 9.9 billones de francos suizos o 11.2% de
ventas. Esto fue resultado de nuestro enfoque en los márgenes y nuestra
disciplina en gastos de capital y capital circulante, y muestra la capacidad de
Nestlé de contar con un muy fuerte flujo de efectivo a pesar del difícil
ambiente en las tasas de cambio.
·
El capital circulante total promedio ha mejorado
60 puntos base, de 5.3% de ventas a 4.7%.
Zona AMS
Ventas por 25.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.5%,
crecimiento interno real del 1.6%; margen de utilidad oper
ativa del 19.4%, +80
puntos base
·
El crecimiento en la Zona fue constante durante
todo el año y las participaciones de mercado incrementaron ampliamente en
Norteamérica y Latinoamérica.
·
En Norteamérica se aceleró el
crecimiento, principalmente gracias a las mejoras en el negocio de comida
congelada.
- Las ventas de las nuevas variedades de Lean
Cuisine y Stouffer’s fueron fuertes, apoyadas por tendencias de
consumo positivas. También mejoró el consumo de pizza gracias a diversas
innovaciones.
- En el área de helados, Häagen-Dazs y
diversos postres continuaron creciendo tras el lanzamiento de nuevos
productos.
- Coffee-mate mantuvo su fuerza gracias a constantes
innovaciones y renovaciones de sabores y presentaciones, así como de una
nueva distribución.
- Los productos y alimentos para mascotas en
Norteamérica continuaron creciendo con fuertes resultados para Fancy
Feast, Purina One y arena para gatos. Un mayor soporte a la
marca está ayudando a la recuperación de Beneful.
·
En Latinoamérica se reportó un
buen desempeño en muchos países a pesar del ambiente volátil.
- En Brasil, nuestro negocio logró un
crecimiento orgánico positivo y crecimiento interno real a pesar del
difícil ambiente recesivo. El café soluble Nescafé y Nescafé
Dolce Gusto, KitKat y Nesfit fueron los principales impulsores
de crecimiento.
- México reportó un buen crecimiento en todo
su portafolio, ayudado por el fuerte desempeño de cremas para café, Nescafé
Dolce Gusto, café soluble Nescafé y alimentos
que no requieren refrigeración.
- Otros países con buen desempeño fueron
Chile, en el área de helados y galletas; Colombia, en el área de
alimentos que no requieren refrigeración; Perú con Nescafé,
y la Región de la Plata y Ecuador con crecimiento en todo su portafolio.
- El crecimiento en ventas de productos y
alimentos para mascotas continuó en todo Latinoamérica, gracias en parte
a la expansión en la capacidad de producción en Argentina y México.
·
Incrementamos la inversión en mercadotecnia de
consumo, mientras mejoramos el margen de utilidad operativa gracias
a una mezcla de productos favorable, ahorros operativos, menor costo de insumos
y bajos costos de restructuración y litigación.
Zona EMENA
Ventas por 16.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.7%,
crecimiento interno real del 2.5%; margen de utilidad operativa del 15.7%, +50
puntos base
·
La Zona continuó superando a los mercados en sus
principales categorías con contribuciones positivas de todas las geografías con
una buena evolución en participación de mercado a pesar de la volatilidad
económica y política.
·
El desempeño excepcional relativo al ambiente
en Europa Occidental se debió gracias a exitosas innovaciones
y renovaciones.
- Los productos y alimentos para mascota continuaron
creciendo en toda la región gracias a la comida seca para gatos, Félix
y Purina One.
- Nescafé Dolce Gusto y la pizza
congelada, con las marcas Wagner y Buitoni, fueron los otros
impulsores de crecimiento.
- Los productos culinarios se vieron afectados
por un ambiente minorista competitivo y debilidad en la categoría.
- Francia, Alemania y Benelux fueron los
países con mejor desempeño y España presentó mejoras.
·
El sólido crecimiento en Europa Central y
Oriental fue impulsado por Rusia, Ucrania y Polonia.
- Los productos y alimentos para
mascota, Nescafé Dolce Gusto, café soluble Nescafé soluble y
confites tuvieron un buen crecimiento en toda la región, alcanzando una
fuerte posición en el mercado.
- A pesar del difícil contexto empresarial,
Rusia tuvo un buen año con crecimiento positivo y mejoras en la
participación de mercado, especialmente en café premium.
·
En el Medio Oriente y Norte de África se
reportó un sólido desempeño a pesar del ambiente inestable.
- Hubo buen crecimiento en Nescafé soluble,
confites y chocolates, y productos y alimentos para mascota que se vio
ligeramente afectado por un ambiente un poco débil en productos lácteos
a temperatura ambiente.
- Arabia Saudita, Kuwait, Qatar e Irán contribuyeron
con un sólido desempeño general.
- Café soluble Nescafé y los chocolates
impulsaron el sólido crecimiento en Turquía.
- Las difíciles condiciones en Yemen, Libia y
Siria tuvieron un impacto.
·
La mejora en el margen de utilidad
operativa fue el resultado de una cuidadosa fijación de precios y
significativas reducciones en costos que se reinvirtieron parcialmente en
actividades promocionales y de mercadotecnia para generar crecimiento futuro.
Zona AOA
Ventas por 14.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 0.5%,
crecimiento interno real del -0.1%; margen de utilidad operativa del 18.4%, -80
puntos base
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El desempeño de la Zona se vio seriamente afectado
por el problema de los tallarines Maggi en India.
·
Los mercados emergentes mejoraron gradualmente,
aunque China tuvo un mayor impulso hacia finales del año.
- En China, nuestra reinversión en café
soluble Nescafé y productos listos para beber Nescaféfueron
los principales impulsores de crecimiento en conjunto con Totole,
en productos culinarios, y Shark en confites y
chocolates.
- Hsu Fu Chi tuvo un sólido desempeño en un
ambiente económico muy difícil. Yinlu mejoró, pero necesita más tiempo.
- En India, detuvimos la producción y venta de
los tallarines Maggi durante cinco meses mientras lidiábamos
con las acusaciones contra el producto. Regresamos al mercado en
noviembre pasado.
- Vietnam e Indonesia fueron otros dos países
con un buen desempeño entre los otros mercados asiáticos.
- África subsahariana tuvo un sólido
crecimiento a pesar de la presión por precios de petróleo más bajos en
varios países. Sudáfrica tuvo un buen desempeño.
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Los mercados desarrollados tuvieron
otro buen año con crecimiento en la mayoría de las categorías.
- En Japón, los principales impulsores de
crecimiento en bebidas fueron Nescafé Dolce Gusto y la
máquina barista para café soluble Nescafé. KitKat siguió
siendo el producto mejor vendido en el área de chocolates y confites,
gracias a innovaciones en sabor y formato.
- El crecimiento en Oceanía fue impulsado por
confites y chocolates, principalmente por KitKat, y por el
café soluble Nescafé y Nescafé Dolce Gusto. Asimismo, vimos
beneficios gracias a un mejor control de los términos comerciales.
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El margen de utilidad operativa de la Zona se
mantuvo fuerte y contribuyó con el Grupo, a pesar de los costos de retiro y
destrucción de tallarines en India. La evolución en costos de insumos favorable
permitió una mayor inversión en mercadotecnia de consumo.
Aguas Nestlé
Ventas por 7.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.7%,
crecimiento interno real del 6.7%; margen de utilidad operativa del 10.8%, +110
puntos base
·
Aguas Nestlé tuvo un buen crecimiento orgánico y
crecimiento interno real en todas las geografías, principalmente gracias a la
dinámica e innovación de la categoría.
- Se reportó un sólido desempeño para nuestra
marca insignia de hidratación saludable, Nestlé Pure Life.
- Las marcas internacionales premium Perrier
y S.Pellegrino continuaron su buen crecimiento, creando valor
adicional en la categoría.
- Como complemento a estos desempeños,
nuestras fuertes marcas locales también contribuyeron con un buen
crecimiento, en especial Poland Spring en Estados Unidos, Buxton en el
Reino Unido, Erikli en Turquía y Sta. María en México.
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La mejora en el margen de utilidad
operativa se debió a la combinación de crecimiento por volumen,
continuas mejoras en costos y costos más bajos de insumos que también
permitieron incrementar la inversión detrás de nuestras marcas.
·
Nutrición Nestlé
Ventas por 10.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.1%,
crecimiento interno real del 1.4%; margen de utilidad operativa del 22.6%, +110
puntos base.
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El sólido crecimiento orgánico de Nestlé Nutrición,
fue posible en parte a un mayor crecimiento interno real durante el año.
- La fórmula infantil, incluyendo leches de
continuación, tuvieron un buen crecimiento. Wyeth Infant
Nutrition siguió siendo el principal impulsor con su marca
premium illuma. Hubo una contribución positiva de los
mercados emergentes, en especial China y México. En los mercados
desarrollados, España y Alemania sobresalieron, gracias a la exitosa
innovación deNAN.
- El alimento para bebés reportó un
crecimiento en todas las regiones. Los cereales infantiles tuvieron un
buen desempeño, con mejoras de participación en especial en
Latinoamérica y Estados Unidos.
- Las duras comparaciones y una fijación de
precios menos agresiva debido a costos de insumos más bajos y a un
crecimiento moderado en la categoría en toda Asia tuvieron un impacto en
las ventas.
·
El aumento en el margen de utilidad operativa
se debió a un estricto control de costos fijos, costos de insumos más bajos,
los resultados de la administración del portafolio y cargos por deterioro más
bajos. Al mismo tiempo, hubo una mayor inversión detrás de nuestras marcas.
Otras actividades
Ventas por 14.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.3%,
crecimiento interno real del 3.7%; margen de utilidad operativa del 15.7%, -330
puntos base
·
El crecimiento para Nestlé Professional fue
impulsado por los mercados emergentes, en especial Turquía, la región del Medio
Oriente, Rusia, México, la región de Asia del Sur y China. Europa Occidental
continuó enfrentándose a retos externos. Los impulsores estratégicos de
crecimiento —soluciones de bebidas y sabores salados— continuaron teniendo un
buen desempeño. La venta de Davigel se completó en noviembre.
·
Nespresso creció en todas las regiones en
el 2015, confirmando su sólida posición en mercados europeos, y continuó
logrando aceptación en Asia y las Américas. En EU, las ventas del recién
lanzado sistema VertuoLine se aceleraron gracias a las nuevas
variedades de la máquina y Grands Crus, y a la nueva campaña de comunicación.
El crecimiento global fue en parte posible a las innovaciones e inversiones
significativas en los rubros de café, máquinas y servicios, así como a las
actividades de sustentabilidad, reconocimiento de marca y expansión geográfica
en mercados nuevos y existentes.
·
Nestlé Health Science reportó un buen crecimiento,
impulsado por un fuerte desempeño en Europa, AOA y EU. La Atención a
Consumidores fue el motor de crecimiento, apoyado por Boost y Carnation
Breakfast Essentials, así como la continua liberación de la variedad Meritene en
Europa. Nutrición Médica gozó de un buen crecimiento, principalmente gracias al
portafolio de productos contra alergias (Alfaré, Althéra, Alfamino) en
todas las regiones, en especial en China. La expansión geográfica de Vitaflo y
la continua liberación de variedad de productos ayudó al crecimiento. Nutrición
Terapéutica Innovadora realizó inversiones estratégicas en Seres Therapeutics,
una compañía líder en terapia microbiómica, mientras que la competencia de
productos genéricos impactó a Lotronex.
·
Nestlé Skin Health tuvo un buen crecimiento. Hubo buenos
resultados en productos Estéticos y Correctivos, principalmente gracias a Restylane
y Azzalure, y en productos de Automedicación, gracias a los limpiadores y
humectantes Cetaphil, el tratamiento para acné Benzac y
la continua liberación de extensiones a la línea. El negocio de Medicamentos
por Receta lanzó exitosamente el tratamiento para la rosácea Soolantra y
el medicamento de mayor fuerza para el acné Epiduo Forte, pero se
enfrentó a la presión de algunos nuevos productos genéricos en EU y Europa.
Hubo un impacto tras la decisión del negocio de adoptar en enfoque más
conservador ante la política de descuentos para recetas en EU, lo cual requirió
un pago único durante el tercer trimestre.
·
El margen de utilidad operativa de
Otras Actividades se vio impactado por los ajustes de descuentos en Nestlé Skin
Health, el efecto de un fuerte franco suizo en Nespresso y la competencia
genérica en Lotronex. Estos impactos eclipsaron las mejoras en las
utilidades subyacentes en todo el negocio.
Propuestas de la Junta Directiva para la Reunión
Anual General Durante la Reunión Anual General que se llevará a
cabo el 7 de abril de 2016, la Junta Directiva propondrá un dividendo de 2.25
francos suizos por acción. El último día en que se podrá recibir el dividendo
será el 8 de abril de 2016. El dividendo neto será pagadero a partir del 13 de
abril de 2016. Los accionistas registrados que tengan derecho a votar al 31 de
marzo de 2016 a las 12:00 del día (CEST) tendrán derecho a ejercer su
voto.
La Junta propondrá la elección individual de los miembros de la Junta Directiva
por el periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. Daniel
Borel dejará de formar parte de la Junta tras haber alcanzado el límite de 12
años. Le agradecemos sus valiosas contribuciones para el éxito de nuestra
compañía.
Asimismo, la Junta propondrá la elección de Peter Brabeck-Letmathe como
Presidente de la Junta Directiva, elecciones individuales de los miembros del
Comité de Compensación y la elección de KPMG como auditores estatutarios por el
periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. La Junta también
presentará la compensación de la Junta Directiva y la Junta Ejecutiva para que
la aprueben los accionistas. Además, la Junta propondrá una reducción de
capital para cancelar las acciones readquiridas bajo el programa de
readquisición de acciones que se completó en diciembre de 2015.
Pronóstico
Anticipamos que nuestro ambiente comercial en el 2016 sea similar al de años
anteriores con una fijación de precios todavía menos agresiva. Como tal,
esperamos que el crecimiento orgánico esté en línea con el 2015, con mejoras en
márgenes, ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de
capital.
Anexo
Resumen de ventas y márgenes operativos para todo el año
|
Ene.-Dic. 2015
Ventas en millones de francos suizos
|
Ene.-Dic. 2015
Crecimiento orgánico
|
Márgenes de utilidades operativas
|
Ene.-Dic. 2015 (%)
|
Cambio en comparación con Ene.- Dic. 2014 (*)
|
|
Ventas por segmento operativo
|
- Zona AMS
|
25'844
|
+5.5
|
19.4
|
+80 bps
|
- Zona EMENA(a)
|
16'403
|
+3.7
|
15.7
|
+50 bps
|
- Zona AOA(a)
|
14'338
|
+0.5
|
18.4
|
-80 bps
|
Aguas Nestlé
|
7'625
|
+6.7
|
10.8
|
+110 bps
|
Nutrición Nestlé
|
10'461
|
+3.1
|
22.6
|
+110 bps
|
Otras Actividades
|
14'114
|
+5.3
|
15.7
|
-330 bps
|
Total del Grupo
|
88'785
|
+4.2
|
15.1
|
-20 bps
|
Ventas por producto
|
Bebidas líquidas y en polvo
|
19'245
|
+5.4
|
21.3
|
-180 bps
|
Agua
|
7'112
|
+7.0
|
11.2
|
+90 bps
|
Productos lácteos y helado
|
14'637
|
+1.7
|
16.9
|
+180 bps
|
Nutrición y Ciencia de la Salud
|
14'854
|
+4.4
|
19.6
|
-190 bps
|
Alimentos preparados y condimentados
|
12'579
|
+0.1
|
13.7
|
+40 bps
|
Chocolates, galletas y confites
|
8'870
|
+6.2
|
14.0
|
+20 bps
|
Productos / alimentos para mascotas
|
11'488
|
+5.9
|
20.8
|
+100 bps
|
Total del Grupo
|
88'785
|
+4.2
|
15.1
|
-20 bps
|
(*) Las cifras del 2014 se
recalcularon tras las siguientes transferencias vigentes a partir del 1 de
enero de 2015:
- la región de Maghreb, el Medio Oriente, el Noreste de África, Turquía e
Israel en Zona Asia, Oceanía y África a Zona Europa;
- El negocio de leches de continuación en las Zonas geográficas a Nutrición
Nestlé;
- El negocio Bübchen en Nutrición Nestlé a Otras Actividades
(a) Renombrado tras la reorganización arriba mencionada.