Nestlé promueve "Red de Apoyo a las Madres durante la Lactancia"

Caracas, agosto de 2019.- Nestlé reconoce que la leche materna provee la mejor nutrición para los bebés. Por ello, la empresa promueve y se apega a la recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud de alimentar con lactancia materna exclusiva por los primeros 6 meses de vida y extenderla lo más posible.

Desde el 2016, la empresa se ha enfocado en divulgar la importancia de la red de apoyo de una mujer cuando entra en período de lactancia, para garantizar el aprovechamiento máximo de este momento tan importante en la vida del bebé y su madre. El rol de la familia es fundamental para apoyar a la mamá a brindar el mejor cuidado, cariño, seguridad y sobre todo una buena alimentación que asegure un desarrollo óptimo para su niño(a).

El padre, los hermanos, los abuelos, los tíos y los primos se deben poner a disposición para que a esa madre no le falte nada durante ese momento. Esta red de apoyo, incluye también al círculo natural del ambiente laboral, quienes deben procurar que la madre tenga el tiempo suficiente para dedicarle a su bebé. De igual forma el pediatra, quien debe garantizar que la lactancia forme parte de la vida del infante, brindando todas las herramientas disponibles a la madre y núcleo familiar.

La lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre: contiene todos los nutrientes que el bebé necesita, así como la cantidad exacta requerida para su edad; es fácilmente digerible, fortalece su sistema natural de defensas, reduce el riesgo de algunas enfermedades como infecciones, alergias, enfermedades cardio-metabólicas y crea vínculo emocional único entre la madre y el bebé. A su vez, estimula las hormonas que ayudan a la mamá a recuperarse del embarazo y el parto; la ayudan a quemar calorías extra, perder peso y reducir el riesgo de cáncer de ovario y de mama, así como de sufrir de osteoporosis.

“En el marco de la semana de la Lactancia Materna en Nestlé reafirmamos nuestro compromiso con las generaciones futuras compartiendo nuestra visión. Junto a los padres, profesionales de la salud y personas que piensan como nosotros, fomentamos una generación más saludable”, ratificó María Eugenia Salas, Vicepresidente de Nutrición en Nestlé Venezuela.

La buena nutrición durante los primeros 1000 días les da la oportunidad a los bebés de situarse en el camino correcto hacia un futuro sano. “Comienzo sano, Vida sana” es la expresión del compromiso único de Nestlé con los Primeros 1000 días, cuando la nutrición tiene el mayor impacto en la salud y la vida del bebé.

Nestlé brinda educación para establecer buenas prácticas nutrición y alimentación durante estos 1000 días, incluyendo nutrición para la mamá durante el embarazo. Esto lo hace a través de charlas especializadas a sus colaboradores. Adicionalmente, desarrolla material educativo para el gremio pediátrico y la plataforma de “Comienzo Sano, Vida Sana”, que ofrece tips y consejos para hacer de esta etapa un viaje de aprendizaje y disfrute familiar.

Enmarcado en su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, Nestlé se apega al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud y a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

Si desean conocer las distintas acciones que Nestlé realiza para apoyar esta noble labor, visiten el portal www.comienzosano.nestle.com.ve.

CONSEJOS IMPORTANTES PARA LAS MADRES

Dele el seno a su bebé
La lactancia materna es el medio ideal de nutrir a su bebé y de protegerle contra ciertas enfermedades. La leche materna exclusiva cubre las necesidades de los lactantes en los 6 primeros meses de vida, y la lactancia materna con alimentación complementaria oportuna, adecuada, inocua y debidamente administrada hasta los dos años de edad. El médico, el personal del Centro de Salud, una amiga o un familiar que ha dado también el seno a su hijo, le darán con gusto buenos consejos. El amamantamiento frecuente permite establecer y mantener una lactancia abundante. También es importante una alimentación equilibrada, tanto durante el embarazo como después del parto, para garantizar una buena lactancia.

Consejos a las madres que trabajan fuera del hogar
Su bebé puede beneficiarse siempre de la leche materna, incluso si usted va a trabajar. Como la lactancia parcial al seno es preferible a una alimentación exclusiva con biberón, siga amamantando incluso si se le ha aconsejado que administre otro alimento. Si el bebé duerme cerca de usted podrá amamantarle durante la noche sin molestarla. Dele el seno por la mañana antes de salir y otra vez al volver a casa. En caso de lactancia mixta, debe comenzarse siempre por dar el seno. No olvide: la leche materna es el mejor alimento y más económico para su bebé.

Pida consejo
El empleo de alimentos que no están destinados a los lactantes puede ser peligroso. La introducción innecesaria de una alimentación parcial con biberón, o de otros alimentos y bebidas, ejercerá un efecto negativo en la lactancia Materna. No dé nunca a su bebé otro alimento sin el consejo del Centro de Salud o de su médico.

Utilización de un sustituto de la leche materna
Si un médico o el personal del Centro de Salud le aconseja que complete la alimentación al seno o que la sustituya en el curso de los 6 primeros meses, es preferible elegir una fórmula para lactantes que corresponda a las normas de calidad reconocidas. Utilizada de modo correcto, esa preparación cubrirá las necesidades nutricionales del bebé, bajo una norma fácil de digerir. Si su bebé esta alimentado exclusivamente con biberón, necesitara Ud. más de una lata (400g) por semana; así pues, antes de elegir este tipo de alimentación, piense bien en las consecuencias económicas que tendrá sobre su presupuesto familiar. En cuanto su bebé sea lo suficientemente grande, dele la formula en taza y con cuchara