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BID y socios lanzan plataforma contra desperdicios alimenticios

#SinDesperdicio se focalizará en cuatro ejes: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento, potenciando los esfuerzos del sector privado, sociedad civil y gobiernos de la región.
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Washington, DC, 16 de octubre de 2018

En América Latina y el Caribe (ALC) se pierden y desperdician anualmente más de 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilogramos por persona por año. Este fenómeno tiene lugar en una región en la que cerca de 42 millones de personas padecen subalimentación aguda (hambre).

Con el objeto de contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), se lanzó la plataforma #SinDesperdicio, que, bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo, busca potenciar los esfuerzos del sector privado, público y de la sociedad civil.

En la plataforma participan importantes empresas del rubro alimenticio y tecnológico: The Coca-Cola Company, Nestlé, Dow Chemical, Fundación FEMSA, Grupo Bimbo, IBM y Oxxo. La plataforma cuenta también con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute.

En la región hay grupos de alimentos, como las frutas y hortalizas, donde los niveles de pérdida superan el 50%. Este fenómeno ocurre en todas las fases de la cadena: en la producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento un 6%; en la distribución y mercadeo un 17%. A nivel de consumo, especialmente en hogares, se desperdicia alrededor del 28% de los alimentos producidos.

Los efectos medioambientales de este fenómeno son enormes. Se estima que, a nivel global, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

La plataforma impulsará cuatro ejes de trabajo: proyectos innovadores, políticas públicas a nivel nacional y local, generación de conocimiento y hábitos de consumo responsable.

En materia de innovación, se impulsarán procesos y tecnologías en toda la cadena de producción. Desde infraestructuras que mejoren aspectos de logística hasta modelos novedosos de recuperación de donaciones de alimentos.

La plataforma promoverá también políticas públicas en cuestiones como la adopción de estándares de etiquetado, normativas e incentivos para las donaciones de alimentos, y el apoyo a programas nacionales y municipales de reducción de PDA.

En materia de conocimiento, se buscará ampliar la información existente sobre niveles de pérdida y desperdicio y las causas que explican este fenómeno.

La plataforma promoverá también cambios de comportamiento a través de campañas de sensibilización y capacitación orientadas a minimizar el desperdicio de alimentos entre productores, distribuidores y consumidores finales de alimentos.

La vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie Katzman señaló que #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad, para el año 2030, el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

“Alcanzar estas metas requiere de un esfuerzo de todos. Esta plataforma de socios representa un punto de partida para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una agenda fundamental para cumplir nuestro objetivo de mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños.

Olga Reyes, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola para América Latina expresó “Nos enorgullece hacer parte de este esfuerzo para reducir los desperdicios de alimentos en América Latina. Es un compromiso con el que ganamos todos: ganan las comunidades, ganan los consumidores, ganan los productores, pero, sobre todo, gana el medio ambiente y será parte del legado que dejemos a las generaciones que están por venir”.

“Dow está orgulloso de colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo y en alianza con el sector privado, gobiernos y sociedad civil, en la plataforma #SinDesperdicio. Es evidente que nos enfrentaremos al reto de proveer alimentos a más personas de maneras más sostenibles, buscando minimizar significativamente la perdida y desperdicio de los alimentos en su cadena de valor. En Dow creemos el trabajo en colaboración para desarrollar soluciones solidas que permitan un mayor desarrollo económico, impacto el medio ambiente, comunidades y a otras cadenas de valor estratégicas relacionadas con la cadena de alimentos, permitirá el logro de una verdadera y sostenida transformación”, aseguró Juan Contreras, director de plásticos y empaques especiales para América Latina y el Caribe de Dow.

Alejandra Vázquez, Gerente Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo apuntó: “Desde nuestra fundación hace más de 70 años, es una prioridad para nosotros trabajar todos los días para construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Como socios fundadores de esta plataforma también estamos dando un paso más hacia nuestro propósito de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Felicitamos al BID por esta iniciativa y estamos seguros que, a través de la suma de esfuerzos y las sinergias, lograremos juntos reducir las pérdidas de alimentos en la región”. 

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, enfatizó la relevancia que esta alianza representa para la compañía: “Decidimos formar parte de #SinDesperdicio ya que sabemos que nade puede enfrentar este reto por sí solo: debemos trabajar juntos en la reducción del desperdicio de alimentos para beneficio de nuestro planeta y las personas que lo habitamos. Nestlé tiene la meta de eliminar el envío de residuos a rellenos sanitarios en todos nuestros centros de trabajo hacia 2020, y trabajar en el combate al desperdicio de alimentos junto a nuestros proveedores y consumidores.”

Por su parte Patricia Menezes, ejecutiva de Ciudadanía Corporativa para IBM América Latina, destacó la importancia de utilizar la tecnología junto a la expertise de industria, para el beneficio de la sociedad como un todo. “Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa, y de poder brindar acceso a tecnologías disruptivas como IBM Cloud y APIs de Watson a diversas organizaciones sin fines de lucro y universidades relacionadas con #SinDesperdicio y así contribuir juntos a mejorar la cadena de producción y distribución, para minimizar las pérdidas de alimentos en pro del bienestar de todos los ciudadanos latinoamericanos”.

“Sin duda el trabajo colaborativo es la única solución para afrontar retos como la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región. Afirma Erika Rodriguez, representante del CGF para Latinoamérica.”

La plataforma desarrollará proyectos piloto en México, Colombia y Argentina, con expectativas de ampliar pronto a otros países de la región. Para más información, consulte la web de la iniciativa: http://sindesperdicio.net

ACERCA DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

ACERCA DE THE COCA-COLA COMPANY

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas, ofreciendo más de 500 marcas en más de 200 países y territorios. Además de nuestra marca Coca-Cola, nuestro portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valoradas en el mundo, tales como bebidas a base de plantas, AdeS, té verde Ayataka, agua Dasani, néctares y jugos Del Valle, Fanta, Georgia coffee, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y smoothies Innocent, jugos Minute Maid, bebidas isotónicas Powerade, jugos Simply, agua Smart water, Sprite, vitaminewater y agua de coco Zico. Estamos transformando nuestro portafolio constantemente, desde reducir el azúcar de nuestras bebidas hasta traer nuevos e innovadores productos al mercado. También estamos trabajando en reducir nuestro impacto en el medio ambiente, devolviendo el agua que consumimos al planeta y promoviendo el reciclaje. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos más de 700,000 personas trayendo oportunidades económicas a las comunidades locales en todas partes del mundo. Lo invitamos a conocer más sobre Coca-Cola en www.coca-colacompany.com. Síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

ACERCA DE FEMSA

Desde hace diez años, en Fundación FEMSA generamos impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabajamos en la conservación y uso sostenible del agua y el impulso del desarrollo infantil temprano. Además, hemos sumado a nuestras actividades la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de la Colección FEMSA.

ACERCA DE DOW CHEMICAL

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimiento científico y tecnológico para desarrollar soluciones científicas para los materiales de primera calidad que son esenciales para el progreso de la humanidad. Dow tiene uno de los conjuntos de herramientas más sólidos y amplios de la industria, con tecnología robusta, integración de activos, capacidades competitivas y a escala que le permiten abordar problemas globales complejos. La cartera orientada al mercado y líder en la industria de negocios de materiales avanzados, productos industriales intermedios y plásticos de Dow, proporciona una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para los clientes de mercados de alto crecimiento, como empaquetado, industriales, y cuidado del consumidor. Dow es una subsidiaria de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad tenedora compuesta por Dow y DuPont que tiene como objetivo formar tres compañías sólidas, independientes y con cotización en bolsa en los sectores de agricultura, ciencia de materiales y productos de especialidad.

ACERCA DE GRUPO BIMBO

Grupo Bimbo es la empresa líder en la industria global de la panificación. Cuenta con más de 141 mil colaboradores y en 2017 alcanzó ventas por 14.4 mil millones de dólares. Tiene 202 plantas de producción y aproximadamente 1,800 Centros de Venta localizados estratégicamente en 32 países del mundo, abarcando 4 continentes. Produce más de 13 mil productos bajo más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio en categorías como pan de caja, bollos y pan tostado. Cuenta además con una amplia red de distribución en los países donde tiene presencia y una de las más grandes del continente americano. En 2018, por segundo año consecutivo, Grupo Bimbo fue la única empresa mexicana reconocida como una de las 135 más éticas del mundo de acuerdo con el World’s Most Ethical Companies 2018, elaborado por The Ethisphere Institute. Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO. Para más información de Grupo Bimbo, visita: www.grupobimbo.com. Búscanos en Facebook: www.facebook.com/GrupoBimbo y Twitter: @Grupo_Bimbo

ACERCA DE NESTLÉ

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 323.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé, de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portfolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo y Nido. En las Américas emplea a 108.000 colaboradores, con ventas totales de 40.7 miles de millones de francos suizos en 2017. Nestlé opera 158 fábricas en el continente, principalmente en las categorías de mascotas, café, lácteos, bebidas, helados, productos culinarios, alimentos congelados, alimento para bebés, confitería y galletas. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.

ACERCA DE IBM

IBM es la empresa líder en soluciones cognitivas y plataforma de nube para negocios. IBM crea valor para los clientes a través de productos y soluciones integradas que aprovechan todo el espectro de datos, las tecnologías de información más avanzadas, una profunda experiencia en industrias y procesos de negocios, un amplio ecosistema de socios y alianzas y los laboratorios de investigación de industria más importantes del mundo. Para obtener más información, visite www.ibm.com.

ACERCA DE THE GLOBAL FOODBANKING NETWORK

The Global FoodBanking Network (GFN) es una organización internacional sin fines de lucro que nutre el hambre del mundo a través del lanzamiento y fortalecimiento de bancos de comida en más de 30 países. El año pasado, 811 bancos de alimentos miembros de GFN rescataron más de 1.04 mil millones de libras de alimentos y las redirigieron para alimentar a más de 7.78 millones de personas a través de más de 55,000 organizaciones de servicio social y basadas en la comunidad.

ACERCA DE CGF

The Consumer Goods Forum (“CGF”) es una red global de la industria basada en la paridad que es impulsada por sus miembros para alentar la adopción global de prácticas y estándares que sirven a la industria de bienes de consumo en todo el mundo. Reúne a los CEOs y la alta gerencia de unos 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras partes interesadas en 70 países, y refleja la diversidad de la industria en cuanto a geografía, tamaño, categoría de producto y formato. Sus compañías miembros tienen ventas combinadas de 3.5 billones de euros y emplean directamente a casi 10 millones de personas, con otros 90 millones de empleos relacionados estimados a lo largo de la cadena de valor. Está gobernado por su Junta de Directores, que comprende más de 50 CEOs de fabricantes y minoristas. Para obtener más información, visite: ww.theconsumergoodsforum.com.

Contactos de prensa

BID

Anamaria Nunez, [email protected] o Julio Marenco, [email protected]

Nestlé

Liliana Héritier: [email protected]

Grupo Bimbo 

Mario Enrique Sanchez Garcia, [email protected]

Dow Chemical

Mauricio Bribiesca, [email protected]

The Coca-Cola Company

Olga Reyes, [email protected]

FEMSA

Ilsa Ruiz, [email protected]

FAO

Benjamin Labatut, [email protected]

IBM

Analía Cervini, [email protected]

Global Food Bank Network

Katie Lutz, [email protected]