Un tercio de los padres a nivel mundial se sienten solos, a pesar de vivir en un mundo hiperconectado

TNPI_BannerReel_NDP
Back to Press releases

Primer índice global de 16 países identifica 8 factores universales que afectan la vida de los padres sin importar dónde viven.

  • La presión, tanto interna como del mundo que los rodea, es el reto más grande que enfrentan los padres actualmente.
  • Los padres primerizos reportaron sentir menos presión social y más apoyo del mundo que los rodea durante la pandemia de la COVID-19.
  • Suecia, Chile y Alemania son los países en donde es más fácil criar un bebé hoy en día.

Vevey, Suiza, 25 de febrero 2021.- The Parenting Index, el primer estudio mundial que busca conocer profundamente las experiencias de los padres, reveló que un tercio de los padres primerizos a nivel global se sienten solos, a pesar de vivir en un mundo hiperconectado.

The Parenting Index – comisionado por Nestlé como parte de su compromiso constante por apoyar a las familias en los primeros 1.000 días de vida de sus bebés – identificó 8 factores universales que tienen un efecto importante sobre la paternidad alrededor del mundo. Es otro de los objetivos de The Nestlé Parenting Initiative – una estrategia de cambio que ha evolucionado y se ha implementado alrededor del mundo con el objetivo de trabajar en conjunto para hacer que la vida de los padres sea más sencilla.

Basado en la perspectiva de más de 8.000 mamás y papás de bebés de 0-12 meses en 16 países, es una manera única de comparar y entender las experiencias de padres alrededor del mundo.

Esta primera edición muestra que el factor universal más significativo que afecta a los padres es la presión. Es algo sobre lo que los padres tienen poco control, pero es el que tiene mayor impacto sobre las mamás y papás en general (contribuyendo un 23% al puntaje total del Parenting Index).

En cada país estudiado, los padres sienten algún tipo de presión tanto interna como externa. Esto se puede materializar como los juicios que los demás hacen sobre su estilo de paternidad (incluyendo a través de redes sociales), las realidades inesperadas de la paternidad, la culpa causada por la autocrítica y los sentimientos de soledad, a pesar de que viven en un mundo hiper conectado.

  • Soledad en un mundo hiperconectado: 32% de los padres dicen que, a pesar de que viven en un mundo en el que sus amigos y familia se encuentran a solo un mensaje de distancia, es fácil sentirse aislados y solos con un bebé en sus brazos.
  • Presión social: Globalmente, la mitad (51%) de los padres encuestados sienten una presión social intensa sobre cómo crían a sus hijos, hoy en día usualmente esta presión viene a través de las redes sociales.
  • Culpa parental: 45% de los encuestados consideran que los nuevos padres lidian con muchos sentimientos de culpa, lo que puede tener un impacto a largo plazo.
  • Las realidades inesperadas de la paternidad: Casi un tercio (31%) reporta que se siente poco preparado para afrontar las realidades que implican convertirse en padre, el 53% tuvo que hacer más sacrificios de los esperados.
  • Los consejos que nadie pidió: 60% de los padres indica que siente que todo el mundo tiene una opinión sobre cómo debería criar a su hijo, así la quiera oír o no.

El índice muestra que Suecia, Alemania y Chile son los ambientes en donde es más fácil ser padre hoy en día. Pero, a pesar de que los niveles de dificultad varían por país, no existe un lugar perfecto para tener una familia, incluso en Suecia – con el puntaje más alto de todo el índice: 75/100 – los padres se deben enfrentar a muchos retos, como por ejemplo la falta de confianza en su capacidad para ser padres.

La metodología y los hallazgos del Parenting Index fueron revisados por la Dra. Ming Cui, magíster en Estadística y doctora en Sociología, becaria de Fulbright U.S. y profesora de Ciencias de la Familia en la Universidad del Estado de Florida (EE. UU.). La profesora Cui tiene experiencia en el estudio de la paternidad y el desarrollo infantil en distintas culturas y en metodología de la investigación.

Sobre el reporte, la Profesora Cui expresa: “Hoy en día los padres están criando cada vez más en un estado de ansiedad (ocasionada como refleja este estudio, por la presión interna y externa, la falta de confianza en sí mismos y los requerimientos financieros). Influenciados por los medios sociales y los avances tecnológicos, muchos padres de distintas culturas y estratos socioeconómicos se sienten presionados a tener que hacerlo todo.

Continúa diciendo: “A pesar de que el énfasis usualmente se centra en ser receptivo y responsable como padre de un niño pequeño, las mamás y papás también se dan cuenta de que su propio bienestar importa dentro del proceso de crianza. Criar bebés con altos niveles de exigencia y estrés puede afectar a los padres de manera económica, emocional y física. Para promover una crianza positiva y un desarrollo saludable para los niños, los padres no deben ignorar su propio bienestar y deberían cuidar de sí mismos, por ejemplo, dejando espacios vacíos en sus calendarios para descansar.”

Presión alrededor del mundo

A pesar de que es una experiencia común alrededor del mundo, los padres que reportan los niveles más bajos de presión viven en Suecia, Alemania e Israel.

Nestlé organizó una discusión con 6 padres del Reino Unido, Estados Unidos, Filipinas, Brasil, Suecia y Nigeria en la que todos tuvieron la oportunidad de comentar cómo la presión tiene un efecto en sus vidas. Sobre la culpa que sienten los padres, Diunte, un padre soltero de 4 hijos de Texas, Estados Unidos, dijo: “Al ser padre soltero, me preocupo mucho en las noches y me pregunto: ¿será que estoy haciendo lo correcto? Ellos se están perdiendo la experiencia de tener dos padres en su casa todos los días”.

Ulysses de Brasil, un padre primerizo, ha experimentado mucha presión a través de redes sociales: “Las redes son buenas, ya que nuestros padres y amigos que viven alrededor del mundo pueden ver fotos de nuestra hijita. Normalmente las personas comentan cosas positivas, pero a veces comienzan a criticarnos.”

Sobre las opiniones no solicitadas en su país de origen, Cynthia, una madre de tres de Nigeria, dijo: “Somos los reyes y reinas de comentar sobre lo que hacen los demás. Es muy normal estar en la calle caminando con tu hijo y si los demás opinan que no lo estás agarrando bien, o consideran que hay algo que está mal, así te guste o no: ¡te lo van a decir!”

Minneth, una madre de dos de Filipinas, concuerda: “Yo creo que mi mamá me enseñó todo, pero claro, a veces tienes que escuchar la opinión de los demás. Sin embargo, eso no quiere decir que tengas que aplicar ese consejo a la crianza de tus hijos.”

Menor presión social durante la pandemia de la COVID-19

A pesar de que se esperaba que los padres sintieran más presión como consecuencia de la COVID-19, un análisis de EE. UU., España y China en los inicios de pandemia (julio 2020) descubrió que los padres de niños pequeños reportaban sentir menor presión social en relación con la manera en la que deberían criar a sus hijos. En cambio, los padres señalaron que sentían un mayor nivel de apoyo, el cual incluía un aumento en la cohesión social y el sentido de pertenencia.

Thierry Philardeu, Vicepresidente Senior y Director de la Unidad Estratégica de Negocios de Nutrición para Nestlé SA, comentó: “En Nestlé, siempre estamos buscando retarnos a nosotros mismos para poder entender de una mejor manera todas las complejidades relacionadas a la vida parental. Creemos que encontrar soluciones a las presiones universales que enfrentan los padres hoy en día los ayudará a sentirse apoyados en las decisiones que toman en los cruciales primeros 1.000 días de la vida de un bebé. Haciendo esto, podemos fortalecer nuestro compromiso en ayudar a 50 millones de niños a vivir vidas más saludables y felices para el año 2020.

“Cuando nace un niño, nace un padre. Y sabemos que a pesar de toda la felicidad que trae, la paternidad no siempre es sencilla. Creemos que todas las mamás y papás deben sentirse informados, respetados y apoyados en las decisiones que toman tanto para ellos como para sus hijos. A través de The Parenting Index, podemos crear una hoja de ruta para generar un cambio y, por primera vez, medirlo – hoy y en los próximos años. Ya iniciamos este camino al actualizar nuestra política global de apoyo a padres y al expandir Nestlé Baby&Me – nuestra plataforma online educacional para madres y padres – para asegurar que estamos tratando los temas encontrados en este estudio y proveyendo un apoyo mucho más amplio para los padres. Pero no podemos crear un cambio significativo por nuestra propia cuenta. Por eso llamamos a todos los que comparten esta visión para que se unan a nosotros y hagamos de este mundo un lugar más sencillo para ser padres y criar una generación futura más sana y feliz.” 

Nestlé estará comisionando The Parenting Index cada 2 a 3 años, para así poder reflejar y representar las distintas visiones sobre la experiencia en la crianza. Como parte de su meta de trabajar con aliados para hacer que la vida de los padres sea más sencilla, Nestlé también planea colaborar con organizaciones que tengan los mismos objetivos y llevar a cabo discusiones para crear un mapa de ruta que tome en cuenta los retos que enfrentan los padres en el siglo XXI, tal como lo descubrió este índice.

Para más información:

[email protected] 

Para descargar una copia del estudio visita: www.theparentingindex.com  

Sobre The Parenting Index:

The Parenting Index fue comisionado por Nestlé como parte de su compromiso continuo para apoyar a las familias en los primeros 1.000 días de vida de sus hijos, con una metodología desarrollada y ejecutada por Kantar. The Parenting Index provee un nuevo marco de entendimiento alrededor de la experiencia de la paternidad en el mundo actual.

La primera edición de este Index está basada en datos recopilados a través de un estudio llevado a cabo por Kantar en enero y febrero de 2020. Una muestra representativa de madres y padres de bebés entre 0 y 12 meses fue recopilada en 16 países. La Fase 1 incluyó 8.045 entrevistas. La Fase 2 involucró entrevistas (300 en China, España y EE. UU.) para medir el impacto inicial de la pandemia del Coronavirus sobre el Index y fue llevada a cabo en julio 2020.

Algunos de los factores evaluados en The Parenting Index son:

  1. Ausencia de presión (con un total del 22.6% del índice): las presiones internas y externas que enfrentan los padres al criar a sus hijos. Menor presión hace que la crianza sea más sencilla.
  2. Resiliencia financiera (16.7%): el nivel de estabilidad de las finanzas familiares. Mayor resiliencia significa menor impacto.
  3. Apoyo para la vida laboral (15.6%): Políticas y protecciones locales al empleo y el acceso al cuidado infantil impactan la habilidad de los padres de quedarse en casa o ir al trabajo, según sus deseos.
  4. Bebé sencillo (10.1%): la percepción de que un bebé sencillo hace que la paternidad sea más fácil.
  5. Recursos de salud y bienestar (9.0%): acceso a un sistema de salud adecuado y a información confiable sobre la paternidad.
  6. Apoyo del entorno (8.0%): un ambiente que permite a los padres hacer lo que quieren sin ningún tipo de barreras. Positivo hacia los padres y amigable hacia los bebés.
Paternidad compartida (5.8%): involucramiento de la pareja y responsabilidades compartidas.

 ¿podría ser llamado Índice de paternidad?