NAN® Permiso Especial de Importación (Junio 2017)

NAN® Permiso Especial de Importación (Junio 2017)

Position Statement

NESTLÉ®, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, reitera su compromiso de continuar llevando productos de la más alta calidad a los hogares venezolanos, mejorar la calidad de vida de todas las familias y seguir aportando a través de sus programas de Creación de Valor Compartido, contribuyendo a un futuro más saludable.

NESTLÉ® recomienda la leche materna como el mejor alimento para los niños y niñas lactantes hasta los dos años de edad; vela por fomentar su nutrición segura y adecuada. Sin embargo, existen situaciones en las que los niños no pueden ser amamantados. En estos casos son los pediatras quienes deben recomendar una alimentación complementaria, entre ellas las fórmulas lácteas adaptadas.

NESTLÉ®, comprometida en contribuir con el abastecimiento del mercado nacional, importa ciertos productos que no se fabrican en el país. NESTLÉ® continuamente hace gestiones para obtener divisas y garantizar la importación de productos, en este caso distintos tipos de fórmulas lácteas adaptadas. Este proceso no ha sido regular en los últimos años, lo cual dificulta la planificación en los tiempos de producción, importación y distribución de los productos. Esto nos ha llevado a tener casos excepcionales de obtención de mercancía existente en otros países.

Entendiendo la importancia de la categoría de alimentación infantil para Venezuela y luego de diversos contactos con las autoridades en relación a este tema, el día 23 de marzo de 2017 solicitamos ante la Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud el abastecimiento a través de la importación de fórmulas existentes en otros mercados, notificando la descripción y especificaciones de las fórmulas infantiles, incluida la fecha de vencimiento del mismo. El día 29 de marzo nos fue otorgado de manera especial un Permiso Sanitario de Importación por parte de dicho ente, donde se concede la autorización para ingresar al país el producto solicitado, destinado a su distribución y comercialización.

El 15 de abril de 2017 fueron despachados hacia Venezuela 5 lotes de NAN OPTIPRO y NAN 2 L COMFORTIS, para su posterior ingreso al puerto el día 9 de mayo. El producto fue nacionalizado el 23 de mayo de 2017, se realizaron todos los análisis necesarios, garantizando que las fórmulas infantiles están en condiciones óptimas para su consumo. Entre los días 30 y 31 de mayo fueron distribuidas a las principales cadenas de farmacia del país como son FARMATODO, FARMAHORRO y FUNDAFARMACIA, teniendo el producto una vida útil entre dos y cuatro meses antes de su fecha de vencimiento.

NESTLÉ® velando continuamente por el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, como lo son el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud y la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna que rige nuestro país. De acuerdo a lo establecido en estas regulaciones, garantizamos que las fórmulas infantiles importadas cumplen con la validación de las normas de calidad, registros sanitarios y las fechas permitidas para su comercialización antes de su vencimiento.