NESTLÉ® crea valor compartido para las comunidades

Caracas

Informe anual de Creación de Valor Compartido 2013

Por primera vez, la empresa presentó sus programas de Creación de Valor Compartido filosofía a través de la cual impulsa sus programas de Responsabilidad Social.

Caracas, Noviembre 2014.- El evento realizado por Nestlé® Venezuela en el Círculo Militar de Caracas, contó con la participación de un grupo de productores y emprendedores de los sectores agrícolas e industriales, organismos gubernamentales, banca pública y privada, además de los medios de comunicación nacionales, regionales y comunitarios del país.

Bajo el título “Creando Valor con Venezuela” se desarrolló esta actividad al estilo feria, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer e involucrarse con los detalles de los programas de Creación de Valor Compartido: filosofía adoptada por Nestlé® mediante la cual ejecuta una serie de programas e iniciativas que demuestran el alto compromiso que tiene la empresa con las comunidades donde se desenvuelve.

Representantes del Plan de Fomento Lechero, Plan Cacao Nestlé®, Programa Global de Niños Saludables Nutrir, Escuela del Sabor, Voluntarios Nestlé®, Plan Nescafé®, Agua para La Vida y Programa de Desarrollo Agrícola e Industrial, mostraron su mejor cara y compartieron con los presentes lo que hasta ahora se ha hecho y logrado para construir Comunidades con Valor.

Al mismo tiempo, se logró un intercambio con aliados potenciales, lo cual busca traducirse en el crecimiento y mejoramiento de cada uno de estos planes, a fin de contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela.

Cabe destacar que los protagonistas del evento “Creando Valor con Venezuela” fueron los mismos productores agroindustriales y emprendedores, beneficiarios de cada programa, quienes contaron sus experiencias y cómo, junto a Nestlé® y otros aliados, han desarrollado significativamente, tanto sus negocios como las condiciones económicas y sociales de sus familias y comunidades.

NESTLÉ® Venezuela crea valor compartido para las comunidadesHablaron los protagonistas

Néstor Araque, productor y beneficiario del programa Plan Cacao, proveniente del Sur del Lago, aseguró que la calidad de la producción de su cultivo ha mejorado considerablemente, gracias a la asistencia técnica de Nestlé®. “Desde que Plan Cacao llegó a mi vida, hasta mi familia se ha involucrado en el negocio y hemos surgido tanto que podemos afirmar que hemos pasado de cosechadores a productores”.

“La producción del cacao ha ido en aumento, pese a los efectos del fenómeno climático, pero en términos generales ha mejorado, porque tenemos menos incidencias de plagas y enfermedades y por lo tanto, hay más mazorcas sanas para uno recoger”, agregó.
Cabe destacar que para “Creando Valor con Venezuela”, Nestlé® tuvo como invitada especial a María Luisa Luque Sánchez, miembro de Ashoka México, organización sin fines de lucro creada hace más de 30 años para apoyar a los emprendedores sociales alrededor del mundo, a través de un enfoque de inversión social.

La experta española en temas de responsabilidad social, María Luisa Luque, señaló en su ponencia “Negocios con Propósito” que el crear un valor compartido “es una propuesta sólida de colaboración y co-creación con los mismos productores, como una ventaja estratégica y competitiva sin lugar a dudas. Nestlé® lo está haciendo porque son productos que tradicionalmente se estaban importando y en Venezuela tienen la capacidad de producirlo; sin embargo, tal vez los productores no sabían que existía una demanda para estos y la cadena no estaba articulada.”

Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Andrés Alegrett, señaló que “en Nestlé® creemos que lo que hacemos cada día tiene como resultado un impacto en la sociedad. Crear valor para la empresa y sus accionistas, nuestros colaboradores, consumidores y proveedores, así como para la sociedad en su conjunto, es un mandato contenido en nuestros principios corporativos. Ellos constituyen el fundamento de la filosofía de Creación de Valor Compartido que practicamos.”

Para finalizar, Alegrett puntualizó que solo el año pasado, más de 30 mil personas en diferentes comunidades rurales del país se beneficiaron y crecieron, gracias a los programas de responsabilidad social que llevan a cabo desde hace más de una década, y los cuales se desarrollan de manera integral en las comunidades donde opera la compañía.

Contacto de Prensa
Emilio Velásquez