¿Cómo construir tu marca personal?

En los últimos años, las conversaciones sobre marca personal, o personal branding como se le conoce en inglés, han tenido un auge tanto en el ámbito educativo y profesional como en las redes sociales.

Sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué es realmente la marca personal?

De acuerdo con ESERP Business & Law School, la marca personal es un concepto que nació del director ejecutivo y fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuando dijo que: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”.

La IE Business School la define como “la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros”. Es quienes somos, cómo nos mostramos y lo que proyectamos a lo largo de nuestras vidas. Todos estos elementos construyen una imagen y una reputación ante los demás.

Tu marca personal no solo influye en la percepción que tienen los demás sobre ti, sino que además, según el blog de Hubspot, te puede ayudar a “ser más visible en la industria, mejorar tu reputación entre los reclutadores y directores y dejar una impresión mucho más duradera en el networking tanto presencial como online”.

Es por esto que construir tu marca personal se ha convertido en uno de los pasos esenciales a la hora de desarrollar proyectos, iniciar tu trayectoria profesional o, incluso, emprender.

¡Conoce hoy 8 tips que te servirán de base para empezar a construir tu personal branding!

1. Autoconocimiento: Será muy difícil comenzar a construir tu marca personal si no tienes claro quién eres, en qué eres bueno y qué es lo que te inspira. La agencia digital Brand Media recomienda crear una lista en la que enumeres las competencias y habilidades que tienes para ofrecer al mundo, ya sea una característica personal o un producto que estés intentando vender.
  1. Define tus valores: Tus valores se convertirán en el centro de todo lo que haces, pues influyen diversos aspectos que van desde la manera en la que te comunicas con los demás hasta la forma en la que realizas tus tareas o entregables. De acuerdo con la revista Entrepreneur es importante que definas tus valores, ya que a través de ellos generarás confianza, involucramiento y reconocimiento.
  1. Establece metas: Una vez que ya te conoces y sabes en qué eres bueno, es importante que determines a dónde quieres llegar, qué es lo que te gustaría alcanzar y dónde te ves en un futuro. Es por esto que la página de capacitaciones Aula CM sugiere que delimites metas y objetivos claros, estos te permitirán crear una estrategia y pasos concretos para obtenerlos. Ya verás que cuando tienes un plan de acción, llegar al éxito será mucho más sencillo.
  1. Familiarízate con tu área: Una vez que sabes cuáles son tus metas y a dónde quieres llegar, debes empezar a investigar y a familiarizarte con el área en la que deseas desarrollarte: saber cuál es su dinámica y quiénes son las personas influyentes de la misma. La Universidad Northeastern recomienda seguir y leer a los líderes de opinión en tu campo deseado hasta que logres comprender qué fue lo que ellos hicieron para llegar a donde están y analizar cómo podrías adaptar esa trayectoria a tus expectativas y sueños.
  1. Prepara un elevator pitch: Un elevator pitch es una presentación corta, de no más de 5 minutos (mientras más corto, ¡mejor!), en la que buscarás presentarte y responder a las siguientes incógnitas:
  • ¿Quién eres?
  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?
  • Si ofreces un producto o servicio, ¿por qué lo que ofertas es lo mejor?

La plataforma de marketing digital Salesforce indica que esta es una de las maneras más eficaces para darte a conocer en “eventos de networking, reuniones o, incluso, cuando te presentes ante tu propio equipo.”

1. Mantén al día tu perfil de LinkedIn: La mayor parte de los reclutadores y personas de interés de las organizaciones o empresas que te llaman la atención se encuentran activos en la red social de LinkedIn, así que estar presente en la misma podría servirte para conectar con las personas adecuadas que pueden impulsar tu marca personal. La revista Entrepreneur señala que lo aspectos más importantes son:
  • Un resumen con exactitud de tu experiencia profesional,
  • La descripción detallada de tus habilidades,
  • Una foto de perfil corporativa,
  • La constante actualización y publicación de contenidos y artículos relacionados a tu área.
  1. Investiga sobre otras marcas: Crear tu marca es sumamente importante, pero siempre recuerda que pueden haber muchas personas en el mismo mercado ofreciendo productos, servicios o habilidades similares a los tuyos. El portal Idealist indica que es esencial que hagas una auditoría en línea, usando Google y distintas RR.SS., para que conozcas tu entorno y así sepas cuál es la mejor manera de destacar y diferenciarte.
Comparte tus ideas públicamente: Es cierto que si haces un buen trabajo, la gente creerá que eres confiable, responsable y tienes un buen desempeño. Sin embargo, crear este sentido de legitimidad y confianza es un proceso que puede tardar varios años. Para acelerarlo, el Harvard Business Review invita a todos los profesionales y estudiantes a compartir públicamente sus ideas, trabajos y resultados, ya sea a través de un blog, un newsletter o en redes sociales.