Resultados anuales 2015

Resultados anuales 2015: crecimiento orgánico del 4.2%, aumento del margen de utilidad operativa por 10 puntos base en monedas constantes

·       Crecimiento orgánico del 4.2% y crecimiento interno real del 2.2%

·       Ventas por 88.8 billones de francos suizos, impacto por tasa de cambio de -7.4%

·       Margen de utilidad operativa de 15.1%, un aumento de 10 puntos base en monedas constantes

·       Ingreso por acción subyacente aumenta 6.5% en monedas constantes

·       Fuerte flujo de efectivo operativo en 14.3 billones de francos suizos

·       Aumento de dividendo propuesto a 2.25 francos suizos por acción

·       Pronóstico para 2016: crecimiento orgánico en línea con el 2015 con mejoras en márgenes e ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En el 2015, logramos un crecimiento rentable a nivel superior de la industria en lo que sigue siendo un ambiente de retos. Este crecimiento rentable fue resultado de un desempeño consistente en años anteriores. Nuestro crecimiento orgánico de 4.2% estuvo respaldado por un creciente impulso en el crecimiento interno real en conjunto con una continua mejora en los márgenes. Asimismo, incrementamos o mantuvimos nuestra participación de mercado en la mayoría de nuestras categorías y mercados.

Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo para el futuro con mayor soporte detrás de nuestras marcas y nuevos desarrollos en nuestras plataformas de nutrición y salud, así como en comercio electrónico. Mantuvimos el enfoque en la administración de nuestro portafolio, lo que nos permitió tener más éxito en nuestro negocio de comida congelada en Estados Unidos, enajenar negocios no estratégicos y formar una nueva asociación que nos permitirá ser líderes en el área de helados.

Nuestra generación de flujo de efectivo, se presentó otra vez en lo más alto de la industria alimenticia, con un porcentaje de 11.2% de ventas, como resultado de nuestro enfoque en márgenes con disciplina en gastos de capital y capital circulante. Como consecuencia, proponemos incrementar el dividendo como lo hemos hecho durante los últimos 20 años.

Anticipamos que nuestro ambiente comercial en el 2016 será similar al de años anteriores con una fijación de precios menos agresiva. Como tal, esperamos que el crecimiento orgánico esté en línea con el 2015, con mejoras en márgenes, ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de capital”.

RESULTADOS DEL GRUPO

Ventas

·  En el 2015, el crecimiento orgánico de Nestlé fue de 4.2%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.2% y fijación de precios del 2.0%.

·       Las ventas totales ascendieron a 88.8 billones de francos suizos, con un impacto de tasa de cambio de -7.4%. Las adquisiciones, netas de desinversiones, agregaron un 0.1% a las ventas.

·       Hubo crecimiento orgánico en todas las geografías y categorías.

• 5.8% en las Américas (AMS)
      • 3.5% en Europa, Medio Oriente y Norte de África (EMENA)
      • 1.9% en Asia, Oceanía y África subsahariana (AOA)

·       También se reportó un crecimiento interno real en todas las regiones.

• 2.4% en AMS
      • 2.8% en EMENA
      • 1.2% en AOA

·       Se reportó un continuo crecimiento en los mercados desarrollados con crecimiento orgánico del 1.9% y en mercados emergentes, del 7.0%.

·       Se incrementó o mantuvo la participación de mercado en la mayoría de nuestras categorías y mercados.

Margen de utilidad operativa

·       El margen de utilidad operativa fue de 13.4 billones de francos suizos, con un margen del 15.1%, una reducción de 20 puntos base según los reportes a causa de un fuerte franco suizo, y un aumento de 10 puntos base en monedas constantes.

·       Logramos esta mejora en márgenes mientras:

• Incrementamos sustancialmente nuestra inversión en soporte de marca, tecnologías digitales, investigación y desarrollo, y en nuestras nuevas plataformas de nutrición y salud.
      • Absorbimos el costo de eventos excepcionales como los tallarines Maggi en India.

Utilidad neta

·       La utilidad neta fue de 9.1 billones de francos suizos. La disminución por 5.4 billones de francos suizos en comparación con el año pasado se debió principalmente al impacto puntual de la enajenación en el 2014 de una parte de las acciones en L’Oréal en conjunto con la revalorización de las acciones en Galderma. También hubo un impacto por la tasa de cambio.

·       Los ingresos por acción reportados fueron de 2.90 francos suizos, una disminución del 36.1%, por las mismas razones citadas.

·       Los ingresos por acción subyacente en monedas constantes aumentaron 6.5%.

Flujo de efectivo / Capital circulante

·       El flujo de efectivo operativo del Grupo siguió siendo fuerte con 14.3 billones de francos suizos, mientras que el flujo libre de efectivo fue de 9.9 billones de francos suizos o 11.2% de ventas. Esto fue resultado de nuestro enfoque en los márgenes y nuestra disciplina en gastos de capital y capital circulante, y muestra la capacidad de Nestlé de contar con un muy fuerte flujo de efectivo a pesar del difícil ambiente en las tasas de cambio.

·

El capital circulante total promedio ha mejorado 60 puntos base, de 5.3% de ventas a 4.7%.

Zona AMS

Ventas por 25.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.5%, crecimiento interno real del 1.6%; margen de utilidad oper

ativa del 19.4%, +80 puntos base

·       El crecimiento en la Zona fue constante durante todo el año y las participaciones de mercado incrementaron ampliamente en Norteamérica y Latinoamérica.

·       En Norteamérica se aceleró el crecimiento, principalmente gracias a las mejoras en el negocio de comida congelada.

• Las ventas de las nuevas variedades de Lean Cuisine y Stouffer’s fueron fuertes, apoyadas por tendencias de consumo positivas. También mejoró el consumo de pizza gracias a diversas innovaciones.
      • En el área de helados, Häagen-Dazs y diversos postres continuaron creciendo tras el lanzamiento de nuevos productos.
      • Coffee-mate mantuvo su fuerza gracias a constantes innovaciones y renovaciones de sabores y presentaciones, así como de una nueva distribución.
      • Los productos y alimentos para mascotas en Norteamérica continuaron creciendo con fuertes resultados para Fancy Feast, Purina One y arena para gatos. Un mayor soporte a la marca está ayudando a la recuperación de Beneful.

·       En Latinoamérica se reportó un buen desempeño en muchos países a pesar del ambiente volátil.

• En Brasil, nuestro negocio logró un crecimiento orgánico positivo y crecimiento interno real a pesar del difícil ambiente recesivo. El café soluble Nescafé y Nescafé Dolce Gusto, KitKat y Nesfit fueron los principales impulsores de crecimiento.
      • México reportó un buen crecimiento en todo su portafolio, ayudado por el fuerte desempeño de cremas para café, Nescafé Dolce Gusto, café soluble Nescafé y alimentos que no requieren refrigeración.
      • Otros países con buen desempeño fueron Chile, en el área de helados y galletas; Colombia, en el área de alimentos que no requieren refrigeración; Perú con Nescafé, y la Región de la Plata y Ecuador con crecimiento en todo su portafolio.
      • El crecimiento en ventas de productos y alimentos para mascotas continuó en todo Latinoamérica, gracias en parte a la expansión en la capacidad de producción en Argentina y México.

·       Incrementamos la inversión en mercadotecnia de consumo, mientras mejoramos el margen de utilidad operativa gracias a una mezcla de productos favorable, ahorros operativos, menor costo de insumos y bajos costos de restructuración y litigación.

Zona EMENA

Ventas por 16.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.7%, crecimiento interno real del 2.5%; margen de utilidad operativa del 15.7%, +50 puntos base

·       La Zona continuó superando a los mercados en sus principales categorías con contribuciones positivas de todas las geografías con una buena evolución en participación de mercado a pesar de la volatilidad económica y política.

·       El desempeño excepcional relativo al ambiente en Europa Occidental se debió gracias a exitosas innovaciones y renovaciones.

• Los productos y alimentos para mascota continuaron creciendo en toda la región gracias a la comida seca para gatos, Félix y Purina One.
      • Nescafé Dolce Gusto y la pizza congelada, con las marcas Wagner y Buitoni, fueron los otros impulsores de crecimiento.
      • Los productos culinarios se vieron afectados por un ambiente minorista competitivo y debilidad en la categoría.
      • Francia, Alemania y Benelux fueron los países con mejor desempeño y España presentó mejoras.

·       El sólido crecimiento en Europa Central y Oriental fue impulsado por Rusia, Ucrania y Polonia.

• Los productos y alimentos para mascota, Nescafé Dolce Gusto, café soluble Nescafé soluble y confites tuvieron un buen crecimiento en toda la región, alcanzando una fuerte posición en el mercado.
      • A pesar del difícil contexto empresarial, Rusia tuvo un buen año con crecimiento positivo y mejoras en la participación de mercado, especialmente en café premium.

·       En el Medio Oriente y Norte de África se reportó un sólido desempeño a pesar del ambiente inestable.

• Hubo buen crecimiento en Nescafé soluble, confites y chocolates, y productos y alimentos para mascota que se vio ligeramente afectado por un ambiente un poco débil en productos lácteos a temperatura ambiente.
      • Arabia Saudita, Kuwait, Qatar e Irán contribuyeron con un sólido desempeño general.
      • Café soluble Nescafé y los chocolates impulsaron el sólido crecimiento en Turquía.
      • Las difíciles condiciones en Yemen, Libia y Siria tuvieron un impacto.

·       La mejora en el margen de utilidad operativa fue el resultado de una cuidadosa fijación de precios y significativas reducciones en costos que se reinvirtieron parcialmente en actividades promocionales y de mercadotecnia para generar crecimiento futuro.

Zona AOA

Ventas por 14.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 0.5%, crecimiento interno real del -0.1%; margen de utilidad operativa del 18.4%, -80 puntos base

·       El desempeño de la Zona se vio seriamente afectado por el problema de los tallarines Maggi en India.

·       Los mercados emergentes mejoraron gradualmente, aunque China tuvo un mayor impulso hacia finales del año.

• En China, nuestra reinversión en café soluble Nescafé y productos listos para beber Nescaféfueron los principales impulsores de crecimiento en conjunto con Totole, en productos culinarios, y Shark en confites y chocolates.
      • Hsu Fu Chi tuvo un sólido desempeño en un ambiente económico muy difícil. Yinlu mejoró, pero necesita más tiempo.
      • En India, detuvimos la producción y venta de los tallarines Maggi durante cinco meses mientras lidiábamos con las acusaciones contra el producto. Regresamos al mercado en noviembre pasado.
      • Vietnam e Indonesia fueron otros dos países con un buen desempeño entre los otros mercados asiáticos.
      • África subsahariana tuvo un sólido crecimiento a pesar de la presión por precios de petróleo más bajos en varios países. Sudáfrica tuvo un buen desempeño.

·       Los mercados desarrollados tuvieron otro buen año con crecimiento en la mayoría de las categorías.

• En Japón, los principales impulsores de crecimiento en bebidas fueron Nescafé Dolce Gusto y la máquina barista para café soluble Nescafé. KitKat siguió siendo el producto mejor vendido en el área de chocolates y confites, gracias a innovaciones en sabor y formato.
      • El crecimiento en Oceanía fue impulsado por confites y chocolates, principalmente por KitKat, y por el café soluble Nescafé y Nescafé Dolce Gusto. Asimismo, vimos beneficios gracias a un mejor control de los términos comerciales.

·       El margen de utilidad operativa de la Zona se mantuvo fuerte y contribuyó con el Grupo, a pesar de los costos de retiro y destrucción de tallarines en India. La evolución en costos de insumos favorable permitió una mayor inversión en mercadotecnia de consumo.

Aguas Nestlé

Ventas por 7.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.7%, crecimiento interno real del 6.7%; margen de utilidad operativa del 10.8%, +110 puntos base

·       Aguas Nestlé tuvo un buen crecimiento orgánico y crecimiento interno real en todas las geografías, principalmente gracias a la dinámica e innovación de la categoría.

• Se reportó un sólido desempeño para nuestra marca insignia de hidratación saludable, Nestlé Pure Life.
      • Las marcas internacionales premium Perrier y S.Pellegrino continuaron su buen crecimiento, creando valor adicional en la categoría.
      • Como complemento a estos desempeños, nuestras fuertes marcas locales también contribuyeron con un buen crecimiento, en especial Poland Spring en Estados Unidos, Buxton en el Reino Unido, Erikli en Turquía y Sta. María en México.

·       La mejora en el margen de utilidad operativa se debió a la combinación de crecimiento por volumen, continuas mejoras en costos y costos más bajos de insumos que también permitieron incrementar la inversión detrás de nuestras marcas.

·

Nutrición Nestlé

Ventas por 10.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.1%, crecimiento interno real del 1.4%; margen de utilidad operativa del 22.6%, +110 puntos base.

·       El sólido crecimiento orgánico de Nestlé Nutrición, fue posible en parte a un mayor crecimiento interno real durante el año.

• La fórmula infantil, incluyendo leches de continuación, tuvieron un buen crecimiento. Wyeth Infant Nutrition siguió siendo el principal impulsor con su marca premium illuma. Hubo una contribución positiva de los mercados emergentes, en especial China y México. En los mercados desarrollados, España y Alemania sobresalieron, gracias a la exitosa innovación deNAN.
      • El alimento para bebés reportó un crecimiento en todas las regiones. Los cereales infantiles tuvieron un buen desempeño, con mejoras de participación en especial en Latinoamérica y Estados Unidos.
      • Las duras comparaciones y una fijación de precios menos agresiva debido a costos de insumos más bajos y a un crecimiento moderado en la categoría en toda Asia tuvieron un impacto en las ventas.

·       El aumento en el margen de utilidad operativa se debió a un estricto control de costos fijos, costos de insumos más bajos, los resultados de la administración del portafolio y cargos por deterioro más bajos. Al mismo tiempo, hubo una mayor inversión detrás de nuestras marcas.

Otras actividades

Ventas por 14.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.3%, crecimiento interno real del 3.7%; margen de utilidad operativa del 15.7%, -330 puntos base

·       El crecimiento para Nestlé Professional fue impulsado por los mercados emergentes, en especial Turquía, la región del Medio Oriente, Rusia, México, la región de Asia del Sur y China. Europa Occidental continuó enfrentándose a retos externos. Los impulsores estratégicos de crecimiento —soluciones de bebidas y sabores salados— continuaron teniendo un buen desempeño. La venta de Davigel se completó en noviembre.

·       Nespresso creció en todas las regiones en el 2015, confirmando su sólida posición en mercados europeos, y continuó logrando aceptación en Asia y las Américas. En EU, las ventas del recién lanzado sistema VertuoLine se aceleraron gracias a las nuevas variedades de la máquina y Grands Crus, y a la nueva campaña de comunicación. El crecimiento global fue en parte posible a las innovaciones e inversiones significativas en los rubros de café, máquinas y servicios, así como a las actividades de sustentabilidad, reconocimiento de marca y expansión geográfica en mercados nuevos y existentes.

·       Nestlé Health Science reportó un buen crecimiento, impulsado por un fuerte desempeño en Europa, AOA y EU. La Atención a Consumidores fue el motor de crecimiento, apoyado por Boost y Carnation Breakfast Essentials, así como la continua liberación de la variedad Meritene en Europa. Nutrición Médica gozó de un buen crecimiento, principalmente gracias al portafolio de productos contra alergias (Alfaré, Althéra, Alfamino) en todas las regiones, en especial en China. La expansión geográfica de Vitaflo y la continua liberación de variedad de productos ayudó al crecimiento. Nutrición Terapéutica Innovadora realizó inversiones estratégicas en Seres Therapeutics, una compañía líder en terapia microbiómica, mientras que la competencia de productos genéricos impactó a Lotronex.

·       Nestlé Skin Health tuvo un buen crecimiento. Hubo buenos resultados en productos Estéticos y Correctivos, principalmente gracias a Restylane y Azzalure, y en productos de Automedicación, gracias a los limpiadores y humectantes Cetaphil, el tratamiento para acné Benzac y la continua liberación de extensiones a la línea. El negocio de Medicamentos por Receta lanzó exitosamente el tratamiento para la rosácea Soolantra y el medicamento de mayor fuerza para el acné Epiduo Forte, pero se enfrentó a la presión de algunos nuevos productos genéricos en EU y Europa. Hubo un impacto tras la decisión del negocio de adoptar en enfoque más conservador ante la política de descuentos para recetas en EU, lo cual requirió un pago único durante el tercer trimestre.

·       El margen de utilidad operativa de Otras Actividades se vio impactado por los ajustes de descuentos en Nestlé Skin Health, el efecto de un fuerte franco suizo en Nespresso y la competencia genérica en Lotronex. Estos impactos eclipsaron las mejoras en las utilidades subyacentes en todo el negocio.

Propuestas de la Junta Directiva para la Reunión Anual General Durante la Reunión Anual General que se llevará a cabo el 7 de abril de 2016, la Junta Directiva propondrá un dividendo de 2.25 francos suizos por acción. El último día en que se podrá recibir el dividendo será el 8 de abril de 2016. El dividendo neto será pagadero a partir del 13 de abril de 2016. Los accionistas registrados que tengan derecho a votar al 31 de marzo de 2016 a las 12:00 del día (CEST) tendrán derecho a ejercer su voto.

La Junta propondrá la elección individual de los miembros de la Junta Directiva por el periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. Daniel Borel dejará de formar parte de la Junta tras haber alcanzado el límite de 12 años. Le agradecemos sus valiosas contribuciones para el éxito de nuestra compañía.

Asimismo, la Junta propondrá la elección de Peter Brabeck-Letmathe como Presidente de la Junta Directiva, elecciones individuales de los miembros del Comité de Compensación y la elección de KPMG como auditores estatutarios por el periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. La Junta también presentará la compensación de la Junta Directiva y la Junta Ejecutiva para que la aprueben los accionistas. Además, la Junta propondrá una reducción de capital para cancelar las acciones readquiridas bajo el programa de readquisición de acciones que se completó en diciembre de 2015.

Pronóstico

Anticipamos que nuestro ambiente comercial en el 2016 sea similar al de años anteriores con una fijación de precios todavía menos agresiva. Como tal, esperamos que el crecimiento orgánico esté en línea con el 2015, con mejoras en márgenes, ingresos por acciones subyacentes en monedas constantes y ahorro de capital.

Anexo

Resumen de ventas y márgenes operativos para todo el año

Ene.-Dic. 2015
Ventas en millones de francos suizos

Ene.-Dic. 2015
Crecimiento orgánico

Márgenes de utilidades operativas

Ene.-Dic. 2015 (%)

Cambio en comparación con Ene.- Dic. 2014 (*)

Ventas por segmento operativo

15.1

-20 bps

Ventas por producto

Bebidas líquidas y en polvo

19'245

+4.2

15.1

-20 bps

(*) Las cifras del 2014 se recalcularon tras las siguientes transferencias vigentes a partir del 1 de enero de 2015:

- la región de Maghreb, el Medio Oriente, el Noreste de África, Turquía e Israel en Zona Asia, Oceanía y África a Zona Europa;

- El negocio de leches de continuación en las Zonas geográficas a Nutrición Nestlé;

- El negocio Bübchen en Nutrición Nestlé a Otras Actividades

(a) Renombrado tras la reorganización arriba mencionada.