Resultados 2011: buen desempeño en ventas y resultados

Venezuela
  • Ventas de CHF 83.6 mil millones, crecimiento orgánico del 7.5 %, verdadero crecimiento interno del 3.9 %
  • Trading ganancia de funcionamiento del CHF 12.5 mil millones, margen del 15.0 %, +60 puntos de base, +90 puntos de base en divisas constantes en operaciones persistentes.
  • Posiciones de mercado reforzadas globalmente, con crecimiento de mercados emergente del 13.3% y en mercados desarrollados del 4.3%
  • Continua inversión en innovación y plataformas para crecimiento incluso las sociedades Chinas y Ciencia de Salud Nestlé
  • Subyacentes ganancias por acción CHF 3.08 hasta un 7.8% en divisas constantes
  • Dividendo propuesto de CHF del1.95 por acción.
  • Perspectiva de 2012 Positiva: crecimiento orgánico del 5-6 %, margen mejorado y ganancias por acción subyacentes en divisas constantes.

Paul Bulcke, Presidente de Nestlé: “Cumplimos un buen desempeño, superior e inferior, tanto en mercados emergentes como en desarrollados en el 2011. Fue un año muy difícil, y no esperamos que el 2012 sea fácil. Hemos seguido invirtiendo en el futuro y fortaleciendo nuestras capacidades en todo el mundo. Hemos creado nuevas asociaciones en China. Nestlé Ciencias de la Salud ha comenzado por un buen camino. Nuestra innovación es la creación de oportunidades en todas las categorías, ya sea trayendo nuevos consumidores a nuestras marcas en los mercados emergentes, o reforzando la participación de nuestros consumidores con nuestras marcas en el mundo desarrollado. Nuestra gente se alinea detrás de nuestro mapa estratégico, que es tan relevante en la nueva realidad de hoy como lo ha sido siempre, para impulsar el mejoramiento de rendimiento sostenible. Estamos, por tanto, bien posicionados en el 2012 para ofrecer el Modelo de Nestlé de crecimiento orgánico entre 5% y 6%, así como un margen mejorado y ganancias subyacentes por acción en divisas constante."

Nota: Como se había anunciado, Nestlé hizo algunos cambios en la presentación de los ingresos y ganancias de Enero 2011 que no repercuten en beneficio neto y ganancias por acción. Las cifras de 2010 han sido corregidas para que los cambios sean sobre una base comparable, que excluye a Alcon, excepto para ganancias por acción  y flujo de efectivo que incluya la contribución de Alcon. Esto se refleja en el siguiente análisis.

Vevey, 16 de febrero de 2012 – Para 2011 el Grupo Nestlé registró ventas de 83,6 mil millones de CHF y 7,5% de crecimiento orgánico de buen crecimiento en los últimos años. El crecimiento orgánico fue compuesto de 3,9% de crecimiento real interno y precios de 3,6%. Divisas Extranjeras tuvo un impacto negativo de 13,4% y desinversiones, netos de las adquisiciones, un 4,2%, principalmente Alcon. Excluyendo el impacto de la venta de Alcon, ventas disminuyeron en un 4,8%.

• La ganancia de funcionamiento de comercio del Grupo fue CHF 12,5 mil millones. El margen aumentó 60 puntos básicos (90 puntos base en moneda constante) a 15,0%.
  • Nestlé Excelencia Continua en todas las áreas de la compañía siguió creando ahorros significativos por delante del objetivo, ayudando a compensar parcialmente presiones de costo de entrada principales.
  • Gastos de entrada más altos aumentaron el costo de bienes vendidos por 190 puntos de base.
  • Gastos totales de comercialización bajaron 100 puntos de base, principalmente el resultado de aprovechar nuestras estructuras de ventas y mercadeo. Consumidores enfrentando mercadotecnia permanecieron en casi el mismo nivel después de dos años de aumentos de dos cifras, lo que permitió construir más nuestras posiciones en el mercado en la mayoría de las categorías.
  • Gastos Administrativos bajaron 80 puntos de base.
  • Ganancias Neta fue 9.5 mil millones de CHF, 8.1% sobre una base contínua.
  • El subyacente de ganancias por acción (EPS) aumentó 7,8% en divisa constante.
  • Flujo de efectivo de operaciones fue CHF 9.8 mil millones, un nivel similar hasta 2010 excluyendo el flujo de fondos de Alcon en 2010 y el impacto de mercado de divisas en 2011.

Revisión Comercial

• El Grupo Nestlé continuó creciendo en todas las regiones del mundo, con 5,0% de crecimiento orgánico en Europa, 6,4% en las Américas y 13.1% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio creció 13,3% en los mercados emergentes y 4,3% en los mercados desarrollados.
  • Margen de ganancia de comercio operativo para el Grupo en total y en muchas de nuestras empresas mejoró en un año caracterizado por una presión de costos graves y se intensificó la competencia alrededor del mundo. Palanca de crecimiento combinado con Nestlé Excelencia Continua contribuyó significativamente.
  • Seguimos construyendo nuestras capacidades, invirtiendo en áreas para el futuro crecimiento. Nuestras dos nuevas sociedades con Yinlu y Hsu Fu Chi profundizarán nuestro compromiso con consumidores chinos. La Ciencia de Salud de Nestlé y el Instituto de Nestlé de Ciencias de Salud han tenido un principio bueno en su primer año de operación. Estas iniciativas junto con otras inversiones crean principales plataformas de crecimiento para el futuro.

Zona Américas

Ventas de CHF 26.8 mil millones, crecimiento orgánico del 6.2 %, verdadero crecimiento interno del 1.1 %; margen de ganancia de comercio del 18.4 %,

-30 puntos de base.

• La Zona consiguió crecimiento tanto de Norteamérica como en América Latina.
  • En Norteamérica la mayor parte de nuestras empresas contribuyó al desempeño positivo a pesar de la confianza tenue de los consumidores. Pizza fortaleció su ventaja sobre sus competidores con un buen desempeño de DiGiorno. Helado vio crecimiento en bocadillos, Häagen-Dazs y Skinny Cow. La extensión de la marca Skinny Cow en la categoría de chocolate ayudó a impulsar su crecimiento allí. Café soluble logró buen crecimiento con Taster's Choice y Nescafé Clásico. Coffee-mate se benefició con el exitoso lanzamiento de Natural Bliss.  El segmento de congelados continuó siendo un desafío pero Lean Cuisine sostuvo su lugar. Petcare continuo en su posición líder del mercado con fuerte crecimiento de Purina ONE y Dog Chow, y logro compartir ganancias en todas las categorías y canales.
  • Hubo un crecimiento de dos dígitos en América Latina donde la demanda siguió siendo fuerte. Varios mercados registraron crecimiento de dígitos dobles con México un resaltado. Fue una historia similar en muchas categorías, incluyendo bebidas en polvo con Nescau y Nestea, café soluble con Nescafé y ambiente culinario. Maggi logró un excelente crecimiento en mercados clave, ayudado por los lanzamientos exitosos de nuevas innovaciones, cubos de caldo Maggi Doble Gusto y caldo Maggi Caldo Casero. Para el Proplan de Purina petcare, Dog Chow y Cat Chow también vieron crecimiento de dos dígitos.
  • El margen de ganancia de comercio operativo de la Zona fue de 30 puntos base inferiores ya que  los altos costos de entrada no fueron totalmente compensados por eficiencias y precios.

Zona Europa

Ventas de CHF 15.2 mil millones, crecimiento orgánico del 4.0 %, verdadero crecimiento interno del 1.8 %; 15.6 % margen de ganancia de comercio operativo, + 230 puntos base.

• La Zona logró un crecimiento en Europa Central / Occidental y Oriental.
  • En Europa Occidental todos los mercados vencieron fuertes condiciones económicas para ofrecer un crecimiento real interno. Portugal, Italia, Grecia y España colectivamente consiguieron el crecimiento orgánico del 3.7 %. A Francia, los países Benelux y Gran Bretaña les fue bien. Todas las categorías claves crecieron con café soluble, pizza congelada, culinaria enfriada, y alimento para mascotas entre los resaltados.
  • En Europa Central y Oriental hubo fuertes representaciones en Ucrania y Rumania y en la región Adriática. Condiciones comerciales siguen siendo duras en Rusia y Polonia.
  • Innovación continuó impulsando nuestro crecimiento Europeo con una contribución importante de marcas como Nescafé Dolce Gusto, Nescafé Sensazione de café soluble y Herta en refrigerados culinarios. La gama Juicy de bolsas llenas de especias siguió siendo un firme colaborador de Maggi en culinaria. Crecimiento en Productos de Posicionado Popularmente (PPP) fue más del doble del nivel que alcanzara la Zona en su totalidad. En el segmento de alimentos para mascotas a Felix le fue bien, particularmente el exitoso roll-out en Europa Central y Oriental.
  • El margen de ganancia de comercio operativo de la Zona mejoro 230 puntos base. Impulsores clave incluyen el crecimiento en Europa Occidental, precios, eficiencia, así como los beneficios de la reestructuración pasada incluyendo los cambios en planes de retiro.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de CHF 15.3 mil millones, crecimiento orgánico del 11.9 %, verdadero crecimiento interno del 7.9 %; 18.9 % margen de ganancia de comercio operativo, +90 puntos de base.

• La Zona logró un crecimiento en los mercados emergentes y desarrollados.
  • La presencia de Nestlé en la región está profundamente arraigada, demostrada por cuatro aniversarios de 100 años: Turquía en 2009, Filipinas en 2011, y Malasia e India en 2012.
  • Los mercados emergentes produjeron crecimiento de dos dígitos. Los puntos destacados incluyen China, India, Pakistán, África del Norte, África Central a pesar del conflicto en Costa de Marfil y Egipto a pesar de la agitación que soportó durante gran parte del año. En un entorno volátil la Zona permaneció centrada en la profundización de la distribución, con el objetivo de dar servicio a un millón de pequeños minoristas adicionales entre 2010 y 2012. Invertimos en nuevas fábricas y extensiones de línea a través de la Zona. También hemos establecido alianzas prometedoras en China Yinlu y Hsu Fu Chi.
  • Hubo muchas iniciativas exitosas involucrando Productos de Posicionado Popularmente (PPP) que fueron los principales impulsores del crecimiento de la Zona. Por ejemplo, Maggi caldos en África y Nido Essentia en Egipto. Innovación también jugó un papel importante con lanzamientos exitosos para Nescafé Milky en China, Nescafé 3:1 en Tailandia, Nido Fortificada en varios países Africanos y el continuo roll-out de helados desprendible. La gama mundo de fideos de sabor de Maggi se amplió en los mercados a través de la Zona.
  • El desempeño de los mercados desarrollados fue ayudado por un año fuerte para Japón, nuestra gente reaccionando rápido y creativamente en un mercado afectado por desastres naturales. Hubo un buen desempeño en el mercado de sistemas de café Nescafé Dolce Gusto y Barista, así como en premium con Nescafé Koumibaisen. KitKat Black también continuó gozando de ventas fuertes allí.
  • El margen de ganancia del comercio operativo de la Zona aumentó 90 puntos de base en gran parte gracias a innovación y renovación a través de todas las áreas e iniciativas como distribución, fabricación  y consecución apoyada por Nestlé Excelencia Continua.

Aguas Nestlé

Ventas de CHF 6.5 mil millones, crecimiento orgánico del 5.2 %, verdadero crecimiento interno del 3.4 %; el 8.0 % margen de ganancia del comercio operativo. +90 puntos de base.

• Aguas Nestlé creció en las  tres zonas.
  • Norte América creció tanto en el canal de venta al público como a casa & oficina. El Nestlé Vida Pura y las marcas internacionales S.Pellegrino, Perrier y Aqua Panna se desempeñaron bien, compensando un ambiente competitivo resistente para las marcas regionales.
  • El negocio Europeo ganó parte con fuerte desempeño en la mayoría de mercados incluyendo Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido..
  • Continuamos creciendo dos dígitos y construir una presencia más fuerte en los mercados emergentes, donde nuestras ventas superaron CHF 1 mil millones.
  • Nestlé Vida Pura continuó produciendo crecimiento de dos dígitos en todo el mundo. Hubo alto crecimiento de un solo dígito de las marcas internacionales, todos contribuyentes fuertes a nivel mundial. Vittel y Hépar se desempeñan bien en Europa, mientras que Montaña de Hielo y Ozarka fueron las más fuertes de las marcas regionales de U.S.
  • El margen de ganancia del comercio operativo de las Aguas Nestlé aumentó 90 puntos básicos debido a la gestión de costos riguroso, especialmente en Europa, los precios y el fuerte crecimiento en Europa y los nuevos mercados.

Nestlé Nutrición

Ventas de CHF 7.2 mil millones, crecimiento orgánico del 7.3 %, verdadero crecimiento interno del 4.5 %; 20.0 % margen de ganancia del comercio operativo,

- 30 puntos de base.

• Nutrición Infantil, representando aproximadamente el 90% de las ventas de la división, disfrutó del buen crecimiento superando relativamente tenue condiciones comerciales del mercado desarrollado. Esto fue debido a una línea de innovación fuerte bien apoyada, amplias ganancias de cuota de mercado y crecimiento de dos cifras de mercados emergentes tanto para fórmula infantil como para cereales infantiles. El lanzamiento del sistema BabyNes en Suiza, una innovación de avance prometedor, tuvo una buena acogida en sus primeros meses.
  • Gestión de Peso en Norteamérica se vio afectada por el débil gasto de los consumidores e intensificada competencia. Estamos tomando medidas para enfrentar la situación. El negocio internacional de Jenny Craig funciona bien con crecimiento bueno en Oceanía e ímpetu prometedor en Europa. El crecimiento en el Desempeño de Nutrición fue fuerte en Europa y Oceanía.
  • El margen de ganancia del comercio operativo de Nestlé Nutrición disminuyó en 30 puntos de base. Los impactos principales fueron presiones de costos de entrada y el ambiente de comercio resistente para la gestión de peso en los EE.UU.

Otros

Ventas de CHF 12.6 mil millones, crecimiento orgánico del 11.4%, verdadero crecimiento interno del 8.3%; 16.8 % margen de ganancia del comercio operativo sin alterar.

• Nestlé Profesional consiguió un buen crecimiento tanto en mercados desarrollados como emergentes, sobre todo en China, India y Brasil, en bebidas y alimento. Seguimos el roll-out de nuestras innovadoras bebidas premium y súper-premium (Nescafé Alegria, Nescafé Milano y Viaggi) a todas las regiones. El establecido negocio de Nescafé y las leches en polvo/creamers continúan funcionando bien. El negocio de alimento se benefició de innovaciones como Caldos Premium Maggi y Flakes Naturales de Chef para salsas, con el continuo foco en el crecimiento de nuestras soluciones personalizadas, capacidad de servicios y contacto con el cliente.
  • Nespresso tuvo otro año fuerte, con un crecimiento de más del 20% sobre ventas base bien por encima de 3 mil millones CHF. El continuo consumo fuerte en los mercados de núcleo de Nespresso, así como la expansión geográfica y la constante innovación de productos y sistemas, garantiza una gran actuación ante la intensificada competencia. La propuesta única de servicio Nespresso incluyendo boutiques, e-comercios y centros de llamadas construye intimidad con nuestros consumidores además que ayuda a reforzar nuestras perspectivas de crecimiento futuro.
  • Ciencias de Salud Nestlé en su primer año de operaciones aumentó sus capacidades con tres inversiones significativas. Al mismo tiempo consiguió el fuerte crecimiento con contribuciones de productos innovadores como Recurso Espesa Claro (Resource Thicken Up Clear), la variedad de Peptamen, y el nuevo lanzamiento de Aumento (Boost) que consiguió crecimiento en adolescentes de los EE.UU. Sus plataformas principales; atención médica para la tercera edad, cuidados intensivos y cirugía y asistencia médica pediátrica crecieron bien, la mayor parte de ellos en dos cifras.  Las adquisiciones del 2011 han sido integradas y entregan a la expectativa. El Prometheus consiguió crecimiento de ventas de dos cifras. El Vitaflo, adquirido en 2010, también reportó un crecimiento de dos cifras, impulsado por las innovaciones para pacientes con condiciones metabólicas.
  • CPW creció medio dígito, logrando compartir ganancias en la mayoría de sus mercados. Condiciones comerciales fueron más duras en el Sur de Europa, pero el crecimiento fue de dos dígitos en muchos mercados emergentes y resistente en el resto de Europa. CPW tuvo un año positivo y se beneficiará en 2012 de su reformación para cubrir Europa y Canadá.
  • Galderma creció doble dígitos y ha integrado a Q-Med con éxito, adquirida en marzo y acrecentador al crecimiento. Laboratoires innéov hizo buen progreso con un rendimiento particularmente fuerte en América Latina.
  • El 'Otro' margen de ganancia del comercio operativo se mantuvo sin cambios en 16,8%, reflejando una imagen mixta por la constituyente. Nespresso, Ciencias de Salud Nestlé y los negocios en participación de alimentos y bebidas funcionaron bien, mientras que Nestlé Professional fue impactado por los costos de entrada a pesar de un fuerte programa de ahorro.

Propuestas de la Junta en la Reunión General Anual

En la Reunión General Anual el 19 de abril, la Junta Directiva propondrá un dividendo de CHF 1,95 por acción. El dividendo neto será pagadero a partir del 26 de Abril de 2012. La Junta propondrá también la cancelación de las acciones de readquisición bajo el programa de CHF 10 mil millones del programa de recompra completados en 2011.

La Junta propondrá la reelección de Daniel Borel como director para un término adicional de tres años, así como la elección de Henri de Castries. El señor de Castries es Presidente y Director Ejecutivo del Grupo AXA. Tuvo una distinguida carrera en el Ministerio de Finanzas francés antes de tomar varias funciones ejecutivas importantes dentro del Grupo AXA. Carolina Müller-Möhl y Jean-René Fourtou no se postulan para la reelección. La Junta desea darles las gracias por sus servicios altamente apreciados siempre a nuestra empresa en los últimos años.

Perspectiva positiva del  2012

En vista de la continuación de incertidumbres económicas y volatilidad, no esperamos que 2012 sea más fácil que años anteriores. Pero seguimos invirtiendo en el futuro y reforzando nuestras capacidades a través del mundo. Nuestra innovación crea oportunidades en todas las categorías, trayendo nuevos consumidores a nuestras marcas en mercados emergentes, añadiendo el compromiso de nuestros consumidores con nuestras marcas en el mundo desarrollado.   Nuestra gente está alineada detrás de nuestro mapa estratégico, que es tan relevante como siempre, para impulsar el mejoramiento de rendimiento sostenible. Por lo tanto, estamos bien posicionados en 2012 para ofrecer el Modelo de crecimiento orgánico de Nestlé entre 5% y 6%, así como una mejora en el margen de ganancia del comercio operativo y ganancias subyacentes por acción en divisas constantes.

Anexo

Descripción general de las ventas anuales y margen de ganancias operativas comerciales

Margen de ganancia del comercio operativo

Ventas

15.0

+60 bps

Por Producto

Bebidas en polvo y líquidas

+13.0

22.7

-20 bps

Agua

+5.2

8.0

+90 bps

Productos de leche y helados

+8.4

13.7

Nutrición y asistencia médica

+7.7

18.7

-20 bps

Platos listos y ayuda para cocinar

+4.6

14.5

+190 bps

Confitería

+5.4

16.8

+200 bps

Cuidado de Mascotas

+4.3

20.6

+20 bps

Total Grupo/Continuación Operaciones

+7.5

15.0

+60 bps

2010 y 2011 no son directamente comparables debido a los cambios de presentación de la Declaración de Ingresos del 01/01/2011
y la eliminación de Alcon en Agosto de 2010. Las cifras de 2010 han sido replanteadas para todos los cambios como una base comparable y reportada sólo para continuar operaciones. Otros cambios incluyen la reclasificación de la Asistencia Médica de Nutrición, ahora parte de la Ciencia de Salud Nestlé, de Nutrición Nestlé a "Otro", que también incluye a Nestlé Profesional, Nespresso y negocios en participación manejados en una base mundial. En los grupos de productos, “la Nutrición y la Asistencia Médica” incluyen nutrición, asistencia médica y productos farmacéuticos.