Año Completo 2013

To Press Releases listCaracas,,feb 13, 2014

Año Completo 2013: 4,6% de crecimiento orgánico, Margen de ganancias en el mercado bursátil hasta 20 puntos, y 40 puntos en divisas constantes

  • Las ventas de CHF 92,2 billones, crecieron en un 2.7%
  • 4,6% de crecimiento orgánico, 3,1% crecimiento interno real
  • Margen de ganancias en el mercado bursátil hasta 20 puntos para un 15,2%  y 40 puntos en divisas constantes
  • Ganancias por acción hasta 11,0% en divisas constantes
  • Fuerte flujo de caja operando en CHF 15.0 billones
  • Dividendos propuestos crecieron en CHF 2,15 por acción

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: «En 2013, el contexto macroeconómico ha presentado un ligero crecimiento, mínimo en los países desarrollados y por debajo de los niveles de los últimos años en los mercados emergentes. Nuestra respuesta se ha centrado en incrementar el apoyo a las marcas, impulsar la innovación y asegurarnos de que nuestros precios responden a las necesidades de los consumidores. Todo ello ha impulsado nuestro crecimiento real interno y, junto con una mejora de nuestra eficiencia y ahorros en gastos estructurales, ha contribuido a mejorar nuestros márgenes y a reforzar nuestro cash flow.»
«Nuestro objetivo estratégico a largo plazo es ser el líder en nutrición, salud y bienestar. Hace algún tiempo, consolidamos esta orientación con la creación de Nestlé Health Science y ahora hemos entrado en el campo de los tratamientos médicos especializados en el cuidado de la piel creando Nestlé Skin Health SA.»
«El año pasado fue desafiante y previsiblemente 2014 seguirá en la misma línea. Seguiremos gestionando nuestros negocios de acuerdo con el modelo Nestlé de crecimiento rentable y gestión eficaz de nuestros recursos. Por tanto, espero que nuestros resultados en 2014 sean similares a los del pasado año, superando al mercado, con mayor peso en el segundo semestre, con un incremento próximo al 5%, así como una mejora de los márgenes, del beneficio por acción a tasas de cambio constantes y de la rentabilidad del capital.»
Resultados de Grupos
En 2013, las ventas de Nestlé crecieron en un 2,7% en 92.2 billones, impactado por cambio externo negativo de 3,7%. El crecimiento orgánico fue de 4,6%, compuesto de un 3,1% de crecimiento real interno y 1,5% de fijación de precios. Adquisiciones en diversidades agregaron 1,8% a las ventas.

  • Las ganancias del Grupo del mercado bursátil fue de 14,0 billones, representando un margen de 15,2%, hasta 20puntos básicos en comparación al año pasado. Hasta 40 puntos en divisas constantes.
  • Nestlé Continuous Excellence volvió a arrojar más de CHF 1.5 billones en eficiencia en todas las áreas del negocio. Esto, junto con otras reducciones estructurales de costo, nos permitieron incrementar el soporte de la marca y absorber altos costos de reestructuración.
  • Los costos de bienes vendidos cayeron en 70 puntos básicos como un porcentaje de ventas, también fueron soportados por factores favorables en costos del ambiente.
  • La distribución de los costos se mantuvieron abajo por 10 puntos básicos.
  • Los costos administrativos decayeron en 40 puntos básicos, reflejando eficiencias estructurales, incluyendo nuestros planes de pensiones.
  • Los costos totales de mercadeo crecieron en 60 puntos con gastos de consumidor de hasta 16,3% en divisas constantes.
  • El crecimiento neto fue de CHF 10,0 billones por debajo debido a los costos de reestructuración de portafolio y el impacto de divisas. Como consecuencia, las ganancias reportadas por acción fueron de CHF 3,14 abajo en 2.2%. Y las ganancias por acción en divisas constantes fue de 11.0%.
  • El flujo de caja del Grupo NESTLÉ® continúa siendo fuerte en CHF 15.0 billones.

Revisión del Negocio

  • El crecimiento orgánico del grupo Nestlé fue amplio, 5,1% en las Américas, 0,8% en Europa y 7,4% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio en mercados desarrollados creció 1,9% logrando ventas de CHF 51,4 billones. Nuestros negocios en mercados emergentes crecieron en 9,3%, arrojando ventas de CHF 40,8% billones.
  • El crecimiento interno real fue de 2.1% en las Américas, 1,9% en Europa y 5,9% en Asia, Oceanía y África. Este crecimiento reflejó un foco en nuestras prioridades que nos permitieron un desarrollo efectivo en el mercado: mantenernos competitivos asegurando que ofrecimos a los mejores valores de nuestro consumidor, inversión detrás de nuestras marcas y construimos las posibilidades para ganar en el ambiente competitivo actual.

Zona de las Américas
Ventas de CHF 28,4 billones, 5,3% de crecimiento orgánico, 1,7% de crecimiento interno real; 18,2% en el margen  crecimiento del mercado bursátil.

  • La Zona arrojó un crecimiento positivo en América del Norte y Latino América.
  • En Norte América la categoría de comida congelada se contrajo, impactando particularmente a Lean Couisine, pero Stouffers logró un crecimiento positivo, y en pizzas congeladas DiGiorno obtuvo ganancias en el mercado. En helados el negocio super Premium creció, gracias en parte al éxito de Gelato, pero los snacks y Premium tuvieron un año más retador. Chocolate arrojó un buen desarrollo. Tempranos resultados del lanzamiento de nuestro Butterfinger Cups fueron prometedores y Skinny Cow mantuvo un fuerte crecimiento. Coffee-mate se desarrolló bien en polvo y líquido. Nescafé Clásico sobresalió en un buen año para café soluble.
  • El crecimiento en Latino América fue de dígitos dobles en el año. En Brasil, los factores claves de crecimiento fue KitKat, Nescau, Ninho y cereales. En México, tomamos pasos para mejorar el desarrollo de los cafés solubles, incluyendo el roll-out de Nescafé 3 en 1. Nestcafé Dolce Gusto produjo un crecimiento de doble dígitos a través de la región. Las soluciones Culinarias, en especial Carnation, también fueron exitosas.
  • El negocio del cuidado de mascotas tuvo un año fuerte, creciendo a través de la Zona, a pesar del impacto de Waggin´Train en América del Norte. En el mercado de rápida evolución de Latino América, el momento fuerte arrojó un crecimiento de dobles dígitos en el mercado bursátil de ganancias. Este año, el lanzamiento de Dog Chow Light & Healthy, Beneful Smile y Purina ONE True Instinct fue bueno. Dog Chow y Proplan estuvieron entre los principales generadores de crecimiento en México y Brasil.
  • El margen de crecimiento en el mercado bursátil de la zona fue de 18,2%, abajo en 50 puntos básicos, reflejando una reestructura e incrementando la inversión en nuestros productos.

Zona de Europa.
Ventas de CHF 15,6% billones, 0,8% de crecimiento orgánico, 2,2% de crecimiento interno real; 15,0% de crecimiento en el margen del mercado bursátil, -40 puntos básicos.

  • La Zona sobresalió en el mercado con un crecimiento positivo en un ambiente que no creció. La negativa fijación de precios materiales reflejó nuestro compromiso para pasar nuestros ahorros de materiales crudos a nuestro consumidor y mantener nuestra competencia a la cara de las presiones deflacionarias.
  •  La innovación de las plataformas estratégicas calzó en nuestro crecimiento con Nescafé Dolce Gusto y confites siendo estos los principales contribuidores claves. El crecimiento para helados en Russia y Francia, así como para la marca Movenpick, compensó para un crecimiento suave en esta categoría. Para pizza congelada, Wagner y Buitoni aceleró durante todo el año. NESCAFÉ Gold arrojó un crecimiento en dobles dígitos en Russia y otros mercados de Europa del Este. KitKat fue otra marca clave en las regiones de Rusia y Gran Bretaña. Nesquik tuvo un año fuerte a través de varios mercados. El cuidado de mascotas tuvo un gran éxito en el año a través de la Zona, produciendo un gran crecimiento en dígitos únicos. Feliz, Proplan, Purina ONE y Gourmet fueron los productos claves.
  • En Europa del Este, destacan  las regiones de Gran Bretaña, Suiza, en Holanda, Bélgica y Austria. Europa del Sur experimentó una débil confianza en el consumidor.
  • Entre Europa del Este y Central, el mercado de Rusia se destacó. La región produjo un fuerte incremento interno real, a pesar de las dificultades económicas  y la intensa competencia de precios.
  • Las ganancias del mercado bursátil de la Zona se mantuvo abajo 40 puntos hasta un 15.0%. Esto refleja el costo de reestructuración y las crecientes inversiones detrás del crecimiento estratégico de nuestras plataformas.

Zona de Asia, Oceanía y África
Ventas de CHF 18,9 billones, 5,6% de crecimiento orgánico, 4,8% de crecimiento interno real; 18,9% del crecimiento del mercado bursátil, -10 puntos básicos.

  • El crecimiento interno real de la Zona se destacó en el mercado con un fuerte desarrollo, en especial las zonas de África, Oriente Medio, Indonesia y Malaysia. Japón también destacó  con un foco en productos innovadores y los modelos de negocio arrojaron un buen crecimiento en un ambiente de cambio a largo plazo. Los precios en la Zona reflejaron nuestro compromiso para mantenernos competitivos en cara una relativa baja inflación.
  • Diferentes categorías de la Zona, como cacao y bebidas con malta crecieron en doble dígitos. El ambiente culinario y chocolates disfrutaron de un alto crecimiento en dígitos únicos. De nuevo, existió un alto nivel de innovación en la Zona. Lanzamos exitosamente el nuevo Hungroo Maggi noodles y Alpino en India; y en el Medio Oriente, Nescafé Traditional Arabic Coffee. En África Central y del Oeste, continuaron el rool-out de Nido Nutripack y se fortalecieron los Productos Maggi. En China, Yinhu obtuvo particularmente, un año fuerte. Otro gran producto en China fue la leche en polvo de nutrición para adultos y señores Yiyang. Una baja en la categoría tuvo un impacto en Hsu Fu Chi.
  • El margen de crecimiento del mercado bursátil de la zona fue de 18,9%, abajo 10 puntos básicos. Eventos externos en diferentes partes de la zona fueron retadores. Sin embargo, nuestra efectiva gerencia de portafolio y el incremento de las eficiencias ayudó a mitigar los efectos y nos permitió incrementar el soporte de marcas, enfocándonos en un fuerte crecimiento interno real y ganancias en las acciones.

Aguas Nestlé
Ventas de CHF 7,2 billones, 2,0% de crecimiento orgánico, 2,0% crecimiento interno real; 9,4% del margen del crecimiento en el mercado bursátil, +50 puntos básicos.

  • Las aguas Nestlé arrojaron un crecimiento las tres geografías, a pesar de las grandes presiones de precios en Estados Unidos y Europa. Las ideas creativas detrás de nuestras marcas Premium Perrier y S. Pellegrino, combinadas con una buena ejecución, nos permitieron sobresalir en diferentes mercados del mundo. Nuestro portafolio de fuertes marcas locales también se desarrollaron exitosamente, en especial Buxton en el Reino Unido, Erikili en Turquía y La Vie en Vietnam. Nestlé Pure Life se mantiene como nuestro motor de crecimiento en especial en mercados emergentes, liderando consistentemente el crecimiento de la categoría.
  • El margen del mercado bursátil de las aguas de Nestlé incrementaron en 50 puntos hasta 9,4% debido a la división del crecimiento y los altos niveles de eficiencia en manufactura y procedimientos.

Nestlé Nutrition
Ventas de CHF 9,8 billones, 8,2% de crecimiento orgánico, 4,5% de crecimiento interno real; 20,0%  del margen de crecimiento en el mercado bursátil, +80 puntos básicos.

  • El negocio de la nutrición infantil, impulsado por la adquisición de Wyeth Nutrition, tuvo un año positivo, particularmente en las formulas infantiles y cereales. Las tres Zonas crecieron con los dobles dígitos de Asia, Oceanía y África y particularmente incrementando el desarrollo en partes de Asia y Medio Oriente. El negocio también permitió un crecimiento de dobles dígitos en Brasil y Russia. Los Estados Unidos se beneficiaron con las continuas innovaciones para ayudar a prevenir los cólicos y alergias, reforzando la marca Gerber. Muchos de los grandes como Cerelac, Nestlé NAN, S-26 e Illuma crecieron con dígitos dobles.
  • Anunciamos la división de la inversión de Jenny Craig en 2013 y nuestro desarrollo el mercado de la nutrición en 2014.
  • El margen y crecimiento en el mercado bursátil de Nestlé Nutrition fue de 20,0%, hasta 80 puntos arriba, esto gracias a un fuerte resultado del crecimiento de las formulas infantiles y la categoría de cereales, la contribución de Wyeth Nutrition permitió diversos beneficios.

Otras Actividades
Ventas de CHF 12,3 BILLONES, 5,4% de crecimiento orgánico, 4,4% de crecimiento interno real; 17,7% de margen de crecimiento en el mercado bursátil.

  • Nestlé Professional se vio afectada por las dificultades de un ambiente “fuera de casa”, en especial en Europa. Sin embargo, los mercados emergentes arrojaron un fuerte crecimiento, mientras que las marcas de bebidas y soluciones de comida se desarrollaron bien.
  • Nespresso se desarrolló fuertemente a nivel global. Creció en los mercados Europeos y aceleró en América, apoyado por marcas nuevas como Grands Crus café y las continuas innovaciones en las máquinas y servicio, así como también la expansión geográfica con 48 tiendas en 2013.
  • Nestlé Health Science continuó en su ambición por ofrecer soluciones nutricionales que van dirigidas a enfermedades y condiciones de salud. La adquisición de Pamlab en los Estos Unidos reforzará sus capacidades en las áreas de metabolismo y salud cerebral. Crecimiento acelerado en la segunda mitad, gracias a Norte América, Europa y Latinoamérica, a pesar de las presiones sobre presupuestos de salud en estos países. Innovaciones como Boost Nutrition Bars en Estados Unidos, Nutren Senior en Brasil y Alfamino en mercados calves, ayudaron a arrojar un buen crecimiento de bienes.

Vista Externa
El año pasado fue retador y el 2014 será igual. Continuaremos siendo disciplinados en enfocar nuestro desarrollo, en línea con el Modelo Nestlé de crecimiento y eficiencia de recursos. Por esta razón, esperamos que el 2014 sea similar al año pasado y siendo pesado con la segunda mitad, sobresalir en el mercado, con crecimientos alrededor de 5% y mejoras en los márgenes, las ganancias por acción y la eficiencia de capitales.