Historia

William H. Danforth fue el fundador de Ralston Purina Company y pionero en la industria de la fabricación de alimentos para animales domésticos y de granja. Su empresa llegó a ser la mayor productora de alimentos secos y húmedos para perros y gatos, y el pionero en investigación sobre nutrición, salud y comportamiento de las mascotas. Además, llegó a ser el fabricante líder de arena para gatos en E.E.U.U. y Canadá. Danforth, también fue el creador de la filosofía del “Cuadrado” que se explica a través de las cuatro vidas que toda persona debe vivir: Física, mental, social y religiosa.

En 1892, Danforth tuvo la idea que hacer un negocio que fuese esencial para muchas personas, tanto en los buenos como en los malos momentos económicos. Entonces observó, que los animales debían comer durante todo el año. Por ello, en 1894, se asoció con George Robinson y Will Andrew para entrar en el negocio de las fórmulas para animales de granja, formando Robinson-Danforth Commission Company.

Para 1898, Danforth decide incursionar en el negocio de la comida para humanos con “Purina Wheat”, ofreciendo cereales de trigo integral para el desayuno, y harina. La fascinación de Danforth por la salud, ayudó a su unión con el conocido doctor Ralston (fabricante de cereales) y juntos formaron Raslton Purina.

En 1914, Dartforth viaja a Francia, y allí observa como los soldados respondían entusiastas a la palabra “Chow”. Por lo que cuando regresa a E.E.U.U., decide sustituir dentro de Ralston Purina Company la palabra “Alimento” por la palabra “Chow” en todos los productos Purina, de allí surgen los nombres: Dog Chow (alimento para perros), Horse Chow (alimento para caballos), entre otros. Posteriormente, viaja a Inglaterra y descubre un alimento compuesto por varios ingredientes comprimidos en pequeños cubos y en 1921, realiza todos los alimentos Purina Chow de esta manera. La innovación tuvo muchísimo éxito y pronto, toda la industria de alimentos para animales fabricaba el producto de igual manera. Por esto, Danforth insistió en un distintivo para su marca y pensando, se recuerda de la familia Brown que veía en su niñez cada sábado en el mercado vestidos con una tela estampada en cuadros blancos y rojos. Según contaba Danforth, ningún chico Brown pasaba desapercibido, por lo que ese estampado y la palabra "Checkers" (nombre en inglés para dicho estampado de cuadros) comenzó a ser el distintivo de los productos Purina.

En 1926, por iniciativa de Donald, hijo de William Danforth, se inaugura el Centro de Cuidado para Mascotas Purina, que realizaba pruebas con los alimentos que se ofrecían al mercado y estudios nutricionales sobre los productos. Éste es el más grande y antiguo centro del mundo, dedicado exclusivamente al estudio de la nutrición y cuidado de los animales.

En 1935, Donald Danforth, toma las riendas de la compañía e inicia un programa de expansión con la apertura de seis nuevas plantas.

La introducción de un nuevo alimento seco para perros bajo la marca DOG CHOW® a mediados de los años 50, lleva a la transformación de Ralston Purina a una empresa de productos de consumo masivo. Este alimento seco para perros, se convierte en el producto estrella. Su éxito se debió a múltiples cambios en fórmula que fueron evaluadas por 300 perros de 30 razas distintas, quedando como preferido por 5 de cada 6 perros. Además, era un producto altamente nutritivo, fácil de usar y de guardar. En tan sólo dos años, Purina DOG CHOW® se convierte en el líder de la categoría.

Ese año, PURINA® inicia sus operaciones en Venezuela con la inauguración de Fábrica La Encrucijada en Turmero, Edo. Aragua, una de las más modernas en el país durante toda su trayectoria. Y en octubre de 1956, La División Internacional de Ralston comienza sus operaciones en México.

Durante la década de los 60, Ralston Purina introduce los alimentos para animales domésticos en los supermercados y lanza PURINA® CAT CHOW® (alimento para gatos) el cual se convirtió de inmediato en la comida para gatos más popular en todo el mundo. Durante este período Raslton Purina Internacional continúa expandiéndose geográficamente.

En la década de 1970, PURINA® lanza las dietas de alta digestibilidad e introduce al mercado el alimento semi-húmedo para gatos.

En 1984, Ralston agranda las dimensiones de la compañía con nuevas adquisiciones. Posteriormente, en 1989, PURINA® desarrolla la categoría de alimentos súper-premium, bajo la marca PURINA® PRO PLAN® y es pionera el estudio de alimentos especiales para mascotas de edad avanzada, buscando completar sus programas nutricionales para toda la vida.

En 1990, Ralston se separa de la venta de alimentos para humanos y se convierte en Grupo Raslton Purina de Productos para Mascotas. En 1995, PURINA® se consolida a nivel internacional, estando presente en 80 países y amplia el negocio con la compra de la compañía Golden Cat, convirtiéndose en el líder en productos sanitarios para gatos. Otras adquisiciones realizadas más adelante, señalaron la creciente presencia de Ralston como una organización global de alimentos para mascotas. En 1997, la empresa expande su distribución a países de Europa del Norte. En 1998, Ralston muestra su compromiso por estudiar el funcionamiento del cuerpo de los perros cuando establece el Centro Purina de Distribución de ADN para perros, diseñado para proporcionar a los científicos, información sobre el material genético de los perros para su estudio. Posteriormente, en los últimos meses de 1999, Ralston llega a Australia.

En el año 2000, Purina implementa las mejores prácticas para producir los mejores alimentos y ofrecer un mejor futuro para las mascotas y sus dueños. Un año más tarde, en 2001, Ralston Purina se fusiona con NESTLÉ® y se crea NESTLÉ® PURINA® PetCare en 2002, cuando se consolida dicha unión. Con el tiempo la compañía se expandió a otros 20 países de 4 continentes con más de 100 plantas de fabricación de alimentos nutricionalmente completos y balanceados para las mascotas.