1960 - 1980

De los alimentos congelados a los productos farmacéuticos

Sus adquisiciones permiten a Nestlé introducirse en nuevos sectores en rápido crecimiento, como el de los alimentos congelados, además de ampliar sus actividades tradicionales en el sector de la leche, el café y los alimentos enlatados. Durante la década de los 70, la empresa diversifica su actividad al introducirse en el campo de los productos farmacéuticos y la cosmética. Comienza a atraer las críticas de grupos de activistas que alegan que su forma de comercializar alimentos infantiles es poco ética. Nestlé se convierte posteriormente en una de las primeras empresas en aplicar el código de la OMS para los substitutos de la leche materna en todas sus divisiones.

Hechos relevantes

1960

 

La demanda de helados crece al aumentar el número de hogares que compran congeladores. Nestlé adquiere la empresa de producción alemana Jopa y la francesa Heudebert-Gervais para capitalizar este crecimiento, a las que añade la marca suiza Frisco en 1962. La empresa adquiere también la empresa británica de alimentos enlatados Crosse & Blackwell.

1962

 Nestlé compra al fabricante sueco Marabou la marca de alimentos congelados Findus y la distribuye en mercados internacionales. Findus es una de las primeras empresas en vender alimentos congelados en Europa, a partir de 1945.

1968

Los productos lácteos refrigerados son cada vez más populares. Nestlé compra la empresa francesa productora de yogur Chambourcy. Este último lanza, a principios de los 70, la gama de yogures Sveltesse, destinada a consumidores concienciados con su salud y preocupados por su peso.

1969

Nestlé se introduce en el mercado del agua mineral mediante la compra de una participación en la marca de aguas francesa Vittel.

1973

Con la intención de ampliar su gama de alimentos enlatados y congelados en los mercados anglosajones, Nestlé se hace con la empresa de alimentos congelados estadounidense Stouffer Corporation y adquiere la empresa productora de alimentos enlatados Libby, McNeill & Libby en 1976.

1974

Nestlé se diversifica por primera vez más allá del ámbito del sector de alimentación y bebidas, convirtiéndose en accionista minoritario de la firma cosmética mundial L’Oréal.

1977

Tras cambiar su denominación a Nestlé S.A., la empresa sigue adelante con su estrategia de diversificación, adquiriendo la empresa de productos farmacéuticos y oftalmológicos Alcon Laboratories. La disminución de las tasas de lactancia lleva a algunos activistas a cuestionar las estrategias de marketing de alimentos para bebés de empresas como Nestlé. En 1977 llaman a boicotear los productos Nestlé.